sábado, 14 de junio de 2008

Zihuatanejo desde la perspectiva del ciudadano y del turista



Zihuatanejo, Guerrero, México



BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare


Significante: Zihuatanejo

Significado 1: Anteriormente Zihuatanejo era conocido como zihuatlán (lugar donde abundan las mujeres) se comenta que fue descubierto por un barco español y al ver los españoles que la mujeres eran de piel morena, y algunas de piel oscura le cambiaron el nombre a Zihuatanejo(lugar de mujeres sucias)


Significado 2: En el ámbito turístico Zihuatanejo es un lugar donde pueden disfrutar de playas, de reposo, de la familia y de un cálido ambiente, y donde se practican deportes acuáticos como el Surf o buceo entre otros.

Fuentes de trabajo

La pesca, el comercio , la hotelería

Lugares representativos de Zihuatanejo

Significante: La cancha principal

Significado 1: La cancha principal es un lugar para los ciudadanos que invita a todos a convivir especialmente a jóvenes, ya que ahí se presentan los eventos cada domingo como, bailables, concursos, demostraciones. Los jóvenes de 11 a 20 años asisten con frecuencia los domingos a partir de las 9 de la noche.

Significado 2: Para los turista la cancha principal solo significa un lugar que queda frente a la playa muy pocos saben de la actividad que se realiza cada domingo, incluso podría decirse que para el turista solo es una chancha de deporte.


Significante: La fuente del sol

Significado 1: La fuente de sol, para la comunidad de Zihuatanejo es el punto ideal para la convivencia familiar y donde también donde los novios pueden pasar el rato al igual que algunas familia por las tarde.


Significado 2: Para el turista la fuente de sol no cobra significado mas que el que por si solo proyecta una fuente.

Significante: La comercial mexicana

Significado 1: Para los ciudadanos la comercial mexicana no solo funge como unan tienda comercial, es también un punto de suma importancia ya que un lugar de encuentro y distracción, mas que como tienda sirve también como referencia de encuentro ya que muchas personas se citan ahí para conocerse o para ir algún otro lado.

Significado 2: Para los turistas la comercial mexicana no es más que una tienda grande donde pueden abastecerse de comida o algún consumo necesario.

Significante: La unidad deportiva

Significado 1: La unidad deportiva es donde todo ciudadano puede recrearse, lo jóvenes en Zihuatanejo son muy dedicados al deporte, es por esto que la unidad deportiva no solo es un punto de referencia si no de actividad común entre los habitantes para ejercitar su cuerpo y divertirse. Ya que cuenta con todo tiempo de actividad deportivas desde el béisbol hasta natación, curiosamente las mujeres son la que practican más el béisbol.


Significado 2: Para el turista la cancha principal no es más que un lugar de recreación.

Significante: La casa de la cultura

Significado 1: Los ciudadanos de Zihuatanejo como se menciona tienden a mantener y fomentar la cultura en los jóvenes, es por ello que la casa de la cultura cobra suma importancia , debido a las constate actividades que se presentan en la cancha principal, se tiene que instruir al joven y enseñar a todos aquellos interesas distinto bailables y actividades representativas.(pintura, danza, manualidades, escultura, bailables, etc.)


Significado 2: Para los turistas no cobra tanto sentido debido a que no conocen de fondo la importancia de este es decir que solo representa o podría confundirse como un museo, debido a la estructura y sus pinturas.


Significante: El mercado principal

Significado 1: Es sin lugar a dudas un lugar representativo para abastecer el hogar de alimentos, o productos de indispensable consumo. Un lugar donde puedes encontrar todo lo que necesites y cubran tus necesidades indispensables.


Significado 2: Para el turista el mercado principal es un lugar donde pueden encontrar productos a un bajo precio.

ZIHUATANEJO Y SUS PLAYAS.

Significante: La ropa

Significado 1: La ropa es un playa que para sus ciudadanos, representa un lugar de descanso y diversión para jóvenes, generalmente cada fin de semana lo jóvenes visitan sus playas para convivir y divertirse.

Significado 2: Para el turista o visitante las playas siempre eran un lugar de reposo, además donde pueden disfrutar de mariscos y cocos fríos, sin olvidar la diversión que siempre se encuentran en las playas.

Significado 3: se cuenta que esta a esta playa llego un barco español con ropas finas y dicho barco encalló y las prendas quedaron en el mar es por ello que recibe el nombre de playa la ropa.

Significante: Las gatas

Significado 1: Las gatas es la playa mas tranquila que hay dentro de Zihuatanejo y una de las mas limpias, debido a esto para los ciudadanos esta playa representa algo especial es decir; quien asiste a convivir a esta playa es por estar festejando algún cumpleaños, festividad o está feliz de algún acontecimiento. Esto es por que para pasar a ella es necesario pagar por el traslado en lancha o por las rocas lo cual representa un riesgo que pocos hacen.

Significado 2: Para el turismo esta playa es sumamente agradable y deliciosa debido a sus aguas cristalinas y el agradable ambiente que hay en ella de seguridad y reposo.

Significado 3: es una playa que recibe el nombre debido a que existe un pez marino tan grande como una ballena que se llama gata y habitaba en este lugar.

Significante: La madera

Significado1: La madera es una playa es de suma importancia para los ciudadanos, ya que debido a su ubicación te invita a convivir ahí, por lo tanto es común que en cualquier día de la semana los ciudadanos la visiten para disfrutar de un rato agradable frente a la playa.

Significado 2: Para los turistas la madera es como las demás playas, solo un lugar de recreación y de diversión, y por lo tanto poco visitada por estos.

Significante: La playa principal

Significado 1: Para los ciudadanos esta playa no es muy agradable, inclusive solo es una playa donde puedes abordar una lancha para pasar a otra playa, esto es a causa de que es el lugar donde desemboca el drenaje, lo cual entristece a los habitantes de Zihuatanejo.

Significado 2: También la playa principal es un lugar donde todos los pescadores se encuentran y hacen su venta.

Significado 3: Para los turistas es una playa de convivencia, consumo y diversión no tanto como reposo debido a que está ubicada en el centro de Zihuatanejo.

Por Citlalic Balbuena e Ichelt Moctezuma, estudiantes UAA

No hay comentarios: