jueves, 12 de junio de 2008

Tecpan de Galeana, Guerrero, México

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare




La palabra Tecpan proviene de los vocablos nahuas tetl-piedra y pan-sobre, lo que traducido al español significa "sobre la piedra". Otra versión afirma que deriva de tecutli que significa “señor” y el locativo pan, lo que se traduce como "en donde vive el señor". El agregado de Galeana se le dio en homenaje al general Hermenegildo Galeana, originario de este lugar.
Colinda al norte con Coyuca de Catalán y Ajuchitlán; al este con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez; al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Petatlán.
Reseña Histórica
Al consumarse la Independencia e instaurarse la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur en 1821 y nombró a Vicente Guerrero su Capitán general, quedando integrado Tecpan en ella. En 1824 al constituirse la primera República federalista Tecpan fue integrado como municipio y cabecera del partido del mismo nombre, dependiente del distrito de Acapulco del estado de México.
Al erigirse el estado de Guerrero en 1850 Tecpan se convirtió en cabecera del distrito de Galeana y fue hasta el 16 de agosto de 1952 cuando se constituyó como municipio. Acerca de la ciudad de Tecpan se dice que fue fundada en el año de 1326 por una de las tribus aztecas que provenían del norte, que posteriormente los frailes Juan Bautista Moya y Pedro de Gerovillas se encargaron de agrupar a la población indígena que se había dispersado desde antes de la conquista, refundando Tecpan en 1538, en el lugar que actualmente se llama Santa Bárbara, unos 7 kilómetros al norte de la actual, que una señora llamada Ana Ma. De Zayas trasladó a los pobladores indígenas hacia un lugar habitado por españoles a fin de poderlos instruir en el catecismo cristiano, ese hecho ocurrió en 1644 y desde entonces Tecpan no ha cambiado de ubicación.
Personajes destacados
Antonio Galeana (1780-1811)
Capitán de milicias reales en 1810.El 18 de Junio de 1899. Murió en la población de San Jerónimo, Guerrero, el teniente coronel José Antonio Galeana, valiente liberal y defensor de la patria.

Hermenegildo Galeana (1762-1814)
Caudillo de la Independencia. Nació en Tecpan, Gro. Trabajaba en la hacienda El Zanjón, propiedad de un primo suyo, cuando junto con su hermano Antonio se incorporó a las fuerzas de Morelos el 7 de noviembre de 1810.

José Antonio Galeana (1785-1813)
Padre de don Pablo, don Hermenegildo, don Antonio, don Fernando y doña Juana, de los que el primero y el último no tomaron las armas contra el gobierno virreinal. Parece que el apellido inglés del progenitor fue cambiado por el de Galeana, españolizado por los hijos del país.

José Juan Galeana (1770-1818)
Insurgente.

Pablo Galeana (1780-1845)
siendo hijo de padre inglés y de madre mexicana. Con sus hermanos, Hermenegildo y José, se dedicó a los trabajos del campo, en las haciendas y propiedades campestres que su familia poseía en la región, logrando una desahogada posición, que le acarreó influencias y simpatías.

María de la O. (1882-1956)

Amadeo Vidales (1883-¿?)
Al mando de la liga de campesinos de Atoyac combate a los generales Huertistas. En 1925, Amadeo Vidales fundó la liga de campesinos el 21 de julio, la cooperativa unión de ambas costas.

Valente de la Cruz (1894-1926)
1922 El 16 de septiembre, el maestro Valente de la Cruz, sacó la Constitución General de la República en donde señala que todo mexicano tiene derecho a exponer sus derechos al aire libre. Así surge la semilla agrarista en Tecpan. En diciembre Amadeo Vidales triunfa en las elecciones municipales poco después de haber fundado el partido obrero de Tecpan.

Algunos lugares representativos de Tecpan son:
· La iglesia San Bartolomé Apóstol.
· Parque “Hermenegildo Galeana”
· Puerto Vicente Guerrero.
· Escuela primaria Hermenegildo Galeana
· Escuela Secundaria Moisés Sáenz.
· Mercado Municipal.
· Playa Michigan.
· Unidad Deportiva.

SIGNIFICANTE: IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ APOSTOL.
SIGNIFICADO 1: La Iglesia es la institución en que se organiza la comunidad de los cristianos creyentes en el catolicismo. La iglesia está ubicada en la cabecera municipal.

SIGNIFICADO 2: La iglesia es un lugar muy importante para la sociedad de Tecpan, ya que la mayoría de los habitantes de esta ciudad son católicos. Año con año celebran las fiestas tradicionales de este lugar.

SIGNIFICADO 3: Debido a su importancia y a la recurrente participación de los habitantes de Tecpan en las Celebraciones Religiosas, la Iglesia se convierte en el principal punto de reunión de muchos en dichos festejos.

SIGNIFICANTE: ALAMEDA“HERMENEGILDO GALEANA”.

SIGNIFICADO 1: La Alameda Hermenegildo Galeana es el parque público más antiguo de Tecpan y uno de los lugares de esparcimiento para los habitantes de la población. Lugar en donde se erigió una estatua en honor del General Hermenegildo Galeana originario de esta ciudad.

SIGNIFICADO 2: Es el parque más importante ubicado en el centro de Tecpan, lugar donde los habitantes asisten ya sea todos los días o los fines de semana, especialmente los domingos después de salir de la iglesia. Es punto de reunión de los jóvenes para sus ratos de ocio y diversión.

SIGNIFICADO 3: Siendo un sitio muy accesible y visitado, es también el centro de exposiciones, convenciones, espectáculos y reuniones de trabajo en general, sin olvidar eventos sociales organizados por el gobierno municipal o estatal.

SIGNIFICANTE: PLAYA PUERTO VICENTE GUERRERO “PUERTO ESCONDIDO”.

SIGNIFICADO 1: El nombre de puerto escondido es el que le dieron los antiguos pobladores del lugar, por encontrarse escondido entre cerros y el acceso era difícil para llegar a él. Se ubica la playa que es el atractivo principal de los turistas y habitantes de Tecpan; el mar de color azul intenso y la arena es de grano grueso; dentro del mar la arena es de grano fino.

SIGNIFICADO 2: Además de ser uno de los principales atractivos turísticos de Tecpan, es también un lugar meramente comercial, ya que ahí arriban barcos con diferentes mercancías y algunas otras embarcaciones dedicadas a la pesca de altura y el transporte de productos pesqueros, al igual que yates y buques; gracias a la gran profundidad que se le ha dado a este embarcadero.
SIGNIFICADO 3: Lugar de investigación y análisis de la vida marina ya que podemos encontrar las instalaciones del centro de estudios tecnológicos del mar, CET MAR , donde cientos de jóvenes de la región realizan sus estudios de nivel medio superior.

SIGNIFICANTE: ESCUELA PRIMARIA HERMENEGILDO GALEANA
SIGNIFICADO 1: Es el centro de estudios de alumnos del sector primaria con mayor matricula de alumnos y maestros.
SIGNIFICADO 2: Lugar histórico donde por tradición asisten los alumnos ya que lleva más de 50 años prestando servicios educativos a la población. Mas que una escuela es parte de la historia de la ciudad.
SIGNIFICADO 3: albergue de la ciudad, por sus amplias instalaciones es considerada como albergue en temporada de lluvias.

SIGNIFICANTE: ESCUELA SECUNDARIA MOISES SAENZ.
SIGNIFICADO 1: Casa de estudios para el nivel superior de la educación básica en Tecpan.
SIGNIFICADO 2: Histórica Institución educativa al servicio de la sociedad por ya cincuenta años. Donde generaciones de padres e hijos han pasado y han formado parte de este tan importante plantel de la ciudad.
SIGNIFICADO 3: Albergue para las personas principalmente en temporadas de lluvias.

SIGNIFICANTE: MERCADO MUNICIPAL.
SIGNIFICADO 1: mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio.
SIGNIFICADO 2: El mercado es el punto de reunión principalmente de las amas de casa que asisten a este lugar a realizar sus compras y en donde aprovechan y conversan con sus conocidos.
SIGNIFICADO 3: Grupo que tiene problemas con el gobierno municipal por evitar su cambio de ubicación de este mismo.
SIGNIFICANTE: PLAYA MICHIGAN Ó ISLA DE PÁJAROS.

SIGNIFICADO 1: Destino turístico más buscado y a la vez visitado por aquellos que desean el descanso, la meditación y la convivencia social. Su atractivo radica en que para llegar al mar es necesario atravesar un estero el cual tiene dentro y fuera de sí, vegetación acuática y un hermoso paisaje.

SIGNIFICADO 2: Ecosistema que cuenta con una gran variedad de especies de fauna y flora. En donde existía una gran variedad de aves motivo por el cual se le denominó “isla de Pájaros”. Además que formó parte principal de un reportaje especial de National Geographic.
Por Ileana Navarro, estudiante UAA

SIGNIFICADO 3: Playa Nudista. Donde acuden en su mayoría turistas extranjeros sin dejar de asistir los lugareños. Centro de campamentos al estilo Spring-Breakers, donde los excesos son la orden del día.
SIGNIFICANTE: UNIDAD DEPORTIVA.

SIGNIFICADO 1: Instalaciones para la realización de actividades deportivas como el futbol, baloncesto y volibol.
SIGNIFICADO 2: Cede de los juegos “municipales de baloncesto” que se realizan año con año, en donde participan localidades aledañas como Tetitlán, Tenexpa, Súchil, San Luis, entre otras.
SIGNIFICADO 3: Por su espacio, es también escenario de espectáculos musicales, exposiciones, punto de salida de peregrinaciones, convenciones, etc.

No hay comentarios: