sábado, 14 de junio de 2008

Análisis de publicidad en revistas





Marca:
COCA COLA


Descripción general:
Coca-cola destaca a través de este anuncio el impulso que ha dado a México, en su economía, educación, en el cuidado del medio ambiente y como generador de empleos.
Descripción denotativa:
En el anuncio publicitario de nombre “Dentro de una coca-cola hay orgullo mexicano.” Muestra diversas siluetas, entra las que se encuentra seis águilas volando alrededor de una botella, además de ésta sale un nopal y una bandera ondeando. Los colores que utiliza son el rojo y el blanco.

Colores:
Rojo: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
Blanco: En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

Significantes: significado

Bandera: Lienzo, tafetán u otra tela, de figura comúnmente cuadrada o cuadrilonga, que se asegura por uno de sus lados a un asta o una driza, y se emplea como insignia o señal. Sus colores o el escudo que lleva, indican la potencia o nación a que pertenece

Referente:

Águila: ave rapaz diurna de gran tamaño, de vista muy perpicaz, fuerte musculatura, alas de gran envergadura y vuelo muy rápido.
Nopal: planta crasa, con el tallo formado por cladios carnosos, erizados de espinas y flores grandes. (Crece en países cálidos de América.)

Referente:

Botella coca-cola: aunque su significado no se encuentra específicamente en un diccionario, la forma de la botella es un símbolo de la marca coca-cola.

Referente:

Función emotiva:
Los colores rojo y blanco son los que representan a la marca Coca-Cola. Cabe destacar que al decir “dentro de una coca-cola hay orgullo mexicano” dan a entender que esta es hecha en México por mexicanos. Por lo tanto, la botella coca-cola representa a la marca.
Función referencial.
El águila junto al nopal constituyen el escudo nacional mexicano y la bandera que aunque puede referir a otro país, por el águila y nopal, además de los textos, nos induce a pensar en la bandera mexicana.
Función connotativa.
Para los mexicanos los símbolos patrios representan el orgullo de pertenecer a este país.
En México la utilización de los símbolos patrios sigue cierta reglamentación, por lo que posiblemente esa fue la razón por la que utilizaron las siluetas.

Análisis semiológico de un cómic.

Nombre del comic: cinacros
Editorial: comics mexicanos S.A. De CV.
Fecha de publicación: 14 de noviembre de 1997
Escritor: Manuel linares.
Trazo y tinta: Abel Toledo
Color: Felipe Díaz B.
Letras: Víctor Sandoval e Ignacio Cabello.

SINOPSIS:
Cinacros era un ser humano que de niño lo arrebataron de su familia, experimentaron con el biogenéticamente, lo entrenaron en las artes ocultas para combatir el mal y defender la justicia. Crearon un arma mortífera. Lo mandaron a una misión donde perdió la vida. Ahora ha regresado para combatir contra Constanzzo y su imperio del mal, además de vengar la muerte de sus compañeros e ira en busca de los ideales de cinacros.

PERSONAJES:
PRINCIPALES: cinacros (capitán morgue) y constanzzo.
SECUNDARIOS: teniente Barreto, srita. Hart, ángel luna, lic. Silvia Almendros.
INCIDENTALES: Delincuentes, Abuelo, Nieta, Terroristas, Srita. Claudia Solís e Hilda.
LUGARES: volcán popocatepetl (cuartel del capitán morgue), túneles del metro estación barranca del muerto, en algún rincón de tepito, Cd. Anáhuac (procuraduría de justicia).

TIPO DE LETRA: COMIC SANS MS EN NEGRITAS Y MAYÚSCULAS
PAPEL: couché (portada y contraportada) y papel periódico.

Colores:
Rojo: Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Púrpura: aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. También está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo dorado deja una sensación perdurable, brillante, fuerte.
Gris: Estabilidad, inspira la creatividad y Simboliza el éxito.
Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
Negro: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
Naranja: Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
Blanco: El blanco significa seguridad, pureza y limpieza.

ANALISIS DE IMAGEN I. PORTADA

Función referencial:
La portada muestra a cinacros (capitán morgue) emergiendo de su tumba. E inclusive se aprecia su lápida (José Antonio Morgado) y el cementerio destruido.
Cementerio: lugar donde se entierra a los muertos.

Función connotativa:
Como cinacros (el capitán morgue) está emergiendo de un cementerio por que él murió y renació por lo tanto el amarillo es la energía que libera, además del gris y el negro que juntos dan una sensación de estabilidad, muerte y misterio.
Los colores de su traje al igual son una combinación de estabilidad, muerte y misterio, el púrpura aporta la energía del rojo, que este a su vez refleja la Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad. Todos los elementos que debe tener un hombre que busca combatir el mal y defender la justicia.

ANALISIS DE IMAGEN 2.

Función referencial:
Se muestran los túneles del metro estación barranca del muerto y un edificio de la ciudad de México.
Túnel: galería subterránea que se abre para dar paso a una vía de comunicación.
Función emotiva:
El uso de lugares ubicados en la ciudad de México es por que durante esa época ésta era considerada una de las más inseguras en el mundo. Y es lo ideal para un hombre que busca combatir el mal y defender la justicia.
Función connotativa:
En la parte superior se muestra los túneles del metro (estación barranca del muerto) que releja el mundo subterráneo. Como lo menciona el texto siguiente es el bajo mundo, donde el mal predomina y donde el capitán morgue debe poner especial atención.

“EL BAJO MUNDO TENDRÁ UN NUEVO LÍDER ¡CONSTANZZO! …… Y UN GRAN ENEMIGO ..!EL CAPITÁN MORGUE”.

El uso de colores como el negro, púrpura, rojo, naranja, gris y amarillo es por representar la muerte, el misterio, sabiduría, energia, poder, agresividad, fuerza y calor. Además de que los colores de la parte superior son obscuros en su mayoría, los dibujos se presentan con un tipo de sombra y no hay una uniformidad en los colores .por lo que connota a un lugar subterráneo y al mal. Mientras que en la parte inferior se muestra una superficie con colores uniformes, azul, verde y blanco que representan la pureza, seguridad, estabilidad y frescura.

Realizado por: Liliana Monserrat Quintero Martínez, Estudiante de la Universidad Americana de Acapulco de la Facultad de Comunicación y Relaciones públicas.

1 comentario:

Gerry dijo...

QUE SAQUEN OTRA VEZ CINACROS, ERA PADRISIMO!