sábado, 14 de junio de 2008

La historia de Balaán

NÚMEROS: 22-24

Inicio (BALAC MANDA A TRAE A BALAÁN)

Balac reinaba en Moab , el era hijo sopor, y gobernaba.

Un día el pueblo de irreal llego a acampar cerca de su territorio, pero como se sabía que era un pueblo fuerte y que con ellos los acompañaba un dios poderoso, Balac temió que su pueblo fuera destruido por este dios.

Entonces el rey Balac mandó a un mensajero para hacer venir a Balaán hijo de Beor diciendo “ha salido un pueblo que cubre la tierra y está cerca de mi ven por favor y maldice de mi parte a este pueblo pues es mas poderoso que yo , pues se que a quien tu bendices queda bendito y a quien tu maldices que maldito .”

DESARROLLO (RESPUESTA DE DIOS)

Balaán era un fiel temeroso de Dios y todo lo consultaba con él, entonces hizo esperar una noche a aquellos mensajero dándoles asilo y comida, mientras el pedía respuesta de Dios.

Dios se le aparece a Balaán y le dice “¿Quiénes son los hombres que están contigo?”.
Balaán explicó todo al señor y el señor le dijo: “¡No vayas con ellos ni maldigas a el pueblo por que es bendito!”

Balaán le dijo que se fueran y que el no podía asistir, pero ellos volvieron a insistir entre tanta insistencia Balaán se levanto un día Balaán , preparó a su burra y se fue con los jefes de Moab.

Dios se enoja con Balaán al ver que se iba y se le aparece el ángel de Dios a Balaán , Balaán iba montado en su burra y acompañado de dos criados .

NUDO (LA BURRA DE BALAÁN)

La burra ve el ángel del señor parado en el camino, se desvió del camino y se fue por el campo.

Balaán se enoja y golpea a la burra fuertemente, la burra se arrincona mas lastimando su tobillo y la golpea nuevamente en eso Dios abrió lo ojos de Balaán para que pudiera ver el angel y le dijo que no golpeara mas a su burra que si no fuera por ella el estaría muerto ya que su vieja deshonraba su voluntad.

Entonces Balaán dijo al señor que se regresaría si no era de su agrado, una vez mas el señor dice a Balaán que ya que estos insistían que fuera pero que hiciera únicamente lo que el le ordenaría.

Balaán fue recibido con agrado y honores, al día siguiente Balac tomo a Balaán y lo hizo subir a un monte Bamot Baal , Balaán le dijo a Balac que solo podía hacer lo que el señor le ordenara entonces le pidió que preparara siente novillos y siete carneros, ambos ofrecieron cada uno de los novillos y caneros entonces Balaán fue a platicar con Dios mientras Balac esperaba.

CONCLUSIÓN (BALAÁN BENDICE A ISRAEL)

Balaán bajó con respuesta de Dios y le dijo que no podía maldecir a quien el señor ha bendecido, Balac inconforme por los resultados insistió así tres veces obteniendo los mismo resultados y bendiciones para el pueblo de Israel enojado Balac le dice a Balaán te he traído aquí para que maldigas he sacrificado los mejores carneros y tú solo bendices al pueblo que pretenderá exterminar e invadir mis tierras, enojado se retira y Balaán regresa a su pueblo cada uno por su camino.

MITEMAS

1 / 2 MIEDO/ SUPERIORIDAD
3/ 4 OBEDIENCIA/ DESACATO


FUNCIONES

FUNCION METALINGUISTICA: “El ángel de Dios”

FUNCION FATICA: “¿Quiénes son los hombres que están contigo?”

FUNCIÓN EMOTIVA: “¿Por qué has pegado a tu burra por tres veces? Era yo quien te cerraba el paso, pues tu viaje no es de mi agrado”

FUNCIÓN REFERENCIAL: “Ha salido un pueblo que cubre la tierra y está cerca de mi ven por favor y maldice de mi parte a este pueblo pues es mas poderoso que yo, pues se que a quien tú bendices queda bendito y a quien tú maldices que maldito.”

FUNCIÓN CONMINATIVA: “¿Cómo puedo yo maldecir a quien Dios no maldice?”

Por Ichelt Moctezuma, estudiante UAA

No hay comentarios: