sábado, 14 de junio de 2008

Batman-Arkham Asylum






ANÁLISIS DE CÓMIC:

Este cómic es un viaje terrorífico dentro de la obsesión y la locura. Una historia de horror psicológico y de secretos que reverberan a través del tiempo.

Nombre del cómic. Batman - Arkham Asylum: “Una casa seria sobre una tierra seria”.

Grupo editorial. Vid, S.A. de C.V.
Personajes de Batman, Edición Especial.
Producción de DC Comics, distribuído en español por Tiendas VID.
Impreso y Hecho en México a su segunda edición el 14 de Diciembre del 2003.

Creador e ilustrador. Grand Morrison es el escritor de numerosas tiras cómicas, tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña. También escribe obras de teatro y es hipocondriaco. Actualmente vive, trabaja y ocasionalmente duerme en Glasgow, Escocia.

Dave McKean es el ilustrador de Vio-Lent cases y Black Orchid, además de numerosas portadas de libros y trabajos en revisitas. También es un músico y trabajos en revistas. También es un músico de jazz muy comprometido.

Descripción y análisis.
En 1920, después de la muerte de su madre desquiciada, el brillante psiquiatra Amadeus Arkham empezó a convertir su casa ancestral en un hospital para el tratamiento de enfermos mentales. No sospechaba que había puesto en movimiento una cadena de eventos de pesadilla, de graves consecuencias.


Más de medio siglo después, el Asilo Arkham para Criminales Dementes es un lugar de corredores tenebrosos y sombras de piedra y madera, que siempre ha estado sin resolver. Durante años, los enemigos de Batman, dementes y claustrofóbicos. En celdas acolchonadas y sótanos oscuros, se han cobijado y hecho planes, mientras sueñan con el día en que se han de levantar para dominar el mundo de la razón. Ese día ha llegado.


Es el primero de abril, y los lunáticos se han apoderado del asilo. Guiados por Guasón, lanzan un reto terrible contra el único hombre responsable del cautiverio de todos ellos. Batman.
En una competencia martirizante de astucia contra sus peores enemigos, Batman debe descender hasta el corazón de la oscuridad, enfrentar sus mayores miedos y aprender la verdad de su propia experiencia… o sufrir por la demencia de los demás.

El material en la que está hecha la historieta, es papel couche pero bastante delgado y flexible.

Los dibujos son principalmente en tonalidades sepia, café, gris, azul, rojo y por supuesto negro.

La historia es bastante pesada y hasta cansada, pero emocionante, confusa y con diálogos… buenos.
El uso de los colores es precisamente por que el cómic es de terror psicológico, con toques de misterio y buenas dosis de sadismo y sangre.
Es bien sabido que las series originales de Batman, son bastante oscuras, sangrientas y llenas de personajes marcados por la crueldad que vivieron en su infancia y juventud, estigma de la que ni el mismo Batman se pudo salvar. Tal vez por eso el entienda tan bien a sus enemigos y al mismo tiempo tema volverse como ellos y mejor opta por el extremo, y haga justicia por propia mano.

Los dibujos también se caracterizan por ser un tanto hirientes, electrizantes, sombríos… casi como viejos o salidos de las peores pesadillas.

La historia comienza en la antigua casa del doctor Amadeus Arkham, quién de muy niño tuvo que presenciar la agonía de su desquiciada madre, lo que lo motivó a convertirse en psiquiatra y con el tiempo en uno de los mejores. Aunque aún tenía pesadillas con el día en que su madre murió, trataba de tener una vida tranquila. Ningún niño desea vera su madre sufrir así, pero tampoco ninguna madre desea ver a su hijo viéndola sufrir.

La historia está contada en dos etapas de tiempo o dos momentos, la época del doctor Amadeus y como es que transforma a su antigua casa en asilo de criminales locos, y la época de Batman, que se acerca más al presente. A lo largo de la trama van saliendo diferentes personajes y momentos de la historieta lo que la puede volver un poco más confusa.

Los tonos en azul, hacen ver más frías y tétricas las escenas de suspenso, pero los cuerpos logran un gran toque de realismo. Una señal en el cielo, advierte del peligro, y el hombre de la noche acude a su llamado. El guasón ha secuestrado el asilo Arkham, donde él mismo se encontraba recluido. Y exige sólo una única cosa… ver a Batman. Como su invitado en la casa del terror.
Los gráficos conservan la idea del lápiz, como dibujos hechos al carbón, eso nos da la impresión inmediata de arte.
Como mencionaba, éste es de los pocos dibujos que pueden verse casi totalmente como dibujo normal y además bastante colorido.
Son los mejores momentos del doctor Amadeus con su familia. Al parecer justo antes de la muerte de su madre, al recibir la noticia se muda junto con su bella esposa y su linda hija a su ancestral y fantasmagórica casa de juegos.
Años más tarde en otra dimensión de tiempo, Batman entra por el pórtico de la misma casa, esta vez no hay colores primaverales.
El guasón, inicia su frenético y desesperante juego. Y el propone a Batman jugar a las escondidillas.
Los rostros desencajados parecen ser la especialidad de los creadores el cómic.
El mundo loco del guasón ¿Es más o menos peligroso que el mundo sangriento de Batman?
Entre la sangre de Batman regada, me imagino, Amadeus descubre una terrible escena. Aquel paciente, asesino cereal al que el ayudó, escapó de prisióny visitó a su doctor favorito, el tipo es un pederasta y violador… Amadeus no estaba en casa.
El cuerpo ultrajado de su mujer yace en la cama, el cuerpo masacrado y mutilado de su hija, tiene Mad Dog escrito en el y su cabecita como queriendo esconderse del malo… está dentro de la casa de muñecas… mirando a papi.
Batman pelea con sus fantasmas, patéticos fantasmas, cuerpos torpes y mentes bloqueadas que no son ni el recuerdo de lo que solían ser.
Fango.
Un excriminal loco y atosigado por su extraña enfermedad en la piel, que durante su estadía en el asilo, sólo ha empeorado. Sufre dolor físico y sufre un inmenso dolor en lo que sea que tenga en el pecho y la cabeza.
Doctor Destiny.
Un brillante doctor que perdió todo a causa de su accidente, paralítico y sin esperanzas, optó por el mundo del crimen, pagándolo muy caro, la casa Arkham es muy grande para él.
El espantapájaros.
Un ser extraño, no aparece mucho de él, pero al parecer es una especie de engendro o monstruo.
El sombrerero loco.
Un hombre obsesionado con los relojes, tampoco dicen mucho de el durante el cómic.
Maxie Zeus.
Sólo dice que es una especie de hombre electricidad, siempre está conectado a cables de energía eléctrica.

Dragón
Sólo hace una aparición en la que casi mata a Batman, pero no dice nada de él.
Dos caras.
Harvey, un antiguo amigo de Bruno Díaz, que compartían momentos importantes de la vida de ambos. Harvey se metió en problemas con la mafia y un día en una fábrica, huyendo de los criminales a Harvey le calló ácido en la mitad de la cara, despertando en él un odio absurdo por aquellos que eran felices y se sintió abandonado por su amigo Bruno, quien si intentó ayudarlo. Además de ello, nació en el una extraña dualidad o doble personalidad y dependió de una moneda para poder tomar cualquier decisión importante en su vida.
Al final resultó que el Guasón nunca estuvo al mando en realidad, el doctor encargado de los criminales, se volvió loco y descargó su ira contra sus pacientes y decidió liberarlos para poder ejercer lo que un día Amadeus Arkham empezó. Curar criminales o matarlos.
Al parecer, y por lo que se narra al final, Amadeus había matado a su propia madre, pero era algo tan doloroso que el había decido apartar de su memoria.

La mente trabaja de formas muy extrañas, se defiende con tantas caras, se esconde… o decide salir.

Trabajo realizado por: Glendy Julissa Gama Guatemala, Estudiante de la Universidad Americana de Acapulco.

No hay comentarios: