jueves, 12 de junio de 2008

El llano en llamas

JUAN RULFO

NOS HAN DADO LA TIERRA
Es la narración de la travesía de tres ejidatarios, rumbo a sus nuevas tierras, otorgadas por el alcalde, pero ¡oh! sorpresa, ellos no la querían, les han jugado chueco, y las tierras además de quedarles muy lejos, son infértiles y no tienen un sistema de riego adecuado más que el de temporal, y eso si es que ellos trabajan en eso. Pero aún así uno de ellos Melitón decide que prefiere no quejarse y acatar los designios de su destino como algo que de seguro servirá para algo.

LA CUESTA DE LAS COMADRES
Son las melancólicas memorias de un antiguo y anciano fantasma que remembra sus años de algarabía y vida cotidiana. El se ha quedado, sin darse cuenta, como único habitante de la Cuesta de las comadres, un pueblecito recóndito en las afueras de Zapotlán. Uno a uno vio partir a sus vecinos y amigos al camino sin retorno, hasta que un día vio morir a sus amigos de juergas y maldades, desde entonces se quedó solo, y por alguna razón, el no emprende el camino que todos cruzaron ya hace mucho tiempo.

ES QUE SOMOS MUY POBRES
Una familia de campesinos y humildes ganaderos, ha caído en desgracia, pues los ha acosado la muerte de la tía Jacinta, la huída de las hijas mayores del matrimonio, o mejor dicho, el desenfreno y libertinaje de las muchachas, razón por la cual el papá ha tenido que correrlas, y para colmo de males, el mal tiempo ha hecho caer una tempestad que acrecentó el nivel del río, llevándose con el las pocas pertenencias de la angustiada familia, entre ellas el único patrimonio que le ha podido heredar el padre a la menor de sus hijas, una vaca, con el afán de que ella no acabe como sus hermanas, por que el siente que el actuar de ellas, fue el que son muy pobres.

EL HOMBRE
Es la persecución que le realiza un vendedor de ovejas a un hombre que acaba de matar a toda la familia del vendedor por una venganza, pues se supone que el primero mató al hermano del segundo. A través de pistas y de seguir su rastro, lo alcanza en el río, donde el hombre perseguido se ahoga.

EN LA MADRUGADA
Un viejo pederasta, o al menos enamorado de su joven sobrina, cae muerto tras lo que parece ser un infarto fulminante, luego de venir pensando como poder hacer para casarse con su amada sobrina el viejo ve como uno de sus criados maltrata a uno de sus becerros, se le va encima y cae muerto. El pobre criado ensangrentado llega a su casa para poder reposar y reponerse, pero al despertar de su letargo se encuentra con que es acusado de haber matado a don Justo, su patrón. Toda esta historia acompañada de la descripción detallada de las madrugadas de un pueblo.

TALPA
Es la triste historia de un triángulo amoroso entre dos hermanos y una mujer, esposa de Tanilo, uno de los hermanos. Resulta que este último ha caído presa de una terrible enfermedad que le está pudriendo la piel y carcomiendo las entrañas. Como no ha encontrado cura para su mal, Tanilo decide ir a ver a la virgen de Talpa, que se dice es muy milagrosa, seguro de que ella lo va a salvar y quitar de su penitencia. Lo que Tanilo no sabe es que su mujer y su hermano se entienden desde que él enfermó, y aunque sus conciencias no quisieran aceptarlo, acceden acompañarlo a Talpa con la única intensión de regresar sin el y así poder continuar con sus idilios amorosos sin ningún pudor ni remordimiento, pero no saben que es precisamente eso lo que no los volverá a acercar como amantes nunca más, pues la muerte de Tanilo arrodillado frente a la virgen de Talpa, pesa mucho sobre sus hombros y haberlo tenido que dejar allá enterrado, los lastima profundamente.

MACARIO
Desgarradora y un tanto satírica, creo. La vida de Macario se desenvuelve entre asombros y descubrimientos, cosas que no comprende y que aunque intenta no alcanza a entender, pero sólo existen dos verdades para el, que la leche de Felipa es dulce como la miel, y que cuando muera irá derechito al infierno. Macario es un hombre con retraso mental, que ha vivido, por lo mismo, muchos maltratos y cambios de hogar, llega a vivir con su madrina (que no se si realmente lo sea) y ella lo trata mejor que en ningún otro lado, pero lo amenaza con que si no deja de golpear su cabeza contra los muros irá al infierno. Además en casa de su madrina está Felipa, una lujuriosa mujer que utiliza la incapacidad de Macario para tocarlo y hacer que el la toque cuando ella lo quiere. Pero ambas le dan el cariño y lo más parecido a un hogar que el pobre Macario ha tenido.

EL LLANO EN LLAMAS
Creo que es el mas largo de los cuentos, y está bastante enredadito, por que además del personaje principal “el pichón” incluye a varios bandidos y guerrilleros, varias bandas que en efecto encienden el llano con toda la sangre que derraman en el.

¡DILES QUE NO ME MATEN!
La catastrófica historia de Juvencio Nava, quien en su juventud, se portó mal, muy mal. Se aprovechó de un hombre, le hizo la vida cansada y un día lo mató. Dicen que el mal que haces siempre regresa y te cobra tus cuentas pendientes. Eso le pasó a don Juvencio Nava, quien ya viejo y enfermo tuvo que padecer una muerte horrible a manos más ni menos que del hijo de Lupe Torres, el hombre que cuando joven, Juvencio mató.

LUVINA
Es una historia muy triste pero también tenebrosa. Hubo partes en que no entendí si se trataba de una historia de fantasmas y espantos o si los personajes eran reales y solo atacados por la tormentosa y difícil vida de su pueblo. La historia desconcierta y da un poco de miedo y dolor. A lo que pude comprender es un relato de los días en Luvina, de un profesor que esperanzado en una mejor vida se llevó a su familia a habitar a ese pueblo, sin saber que pasaría los quince peores años de su existencia. El pueblo era desolador, sin sol ni agua, con escasas lluvias, con poco trabajo, víctima del fenómeno de la emigración de sus jóvenes y el peor de los males, la resignación de sus habitantes. Este relato se lo estaba contando el profesor que ya había emigrado de Luvina, a otro hombre del que nunca se supo quien era, pero que tenía la misma loca idea que el profesor hacer quince años, de irse a vivir y probar suerte en Luvina.

LA NOCHE QUE LO DEJARON SOLO
Feliciano Ruelas es un muchachito que ayudó a tenderle una emboscada a un mayor del ejército, entiendo que el chico es guerrillero y lo están cazando los del ejército para colgarlo como al resto de sus cómplices. El chico junto con otro pequeño grupo está escapando y vigilando donde pueden estar esperándolo para poder esquivarlos. Al final lo logra y se libra del paso donde lo estaban esperando.

PASO DEL NORTE
Creo que una de las historias más tristes del Llano en Llamas. Un hijo decide irse a trabajar a Estados Unidos, en vista de la mala vida que tienen en su pueblo, él, su mujer y sus cinco hijos. Va a pedirle al padre que le cuide a su familia en lo que el regresa, pero el padre se niega por que considera que su trabajo debe seguir en su pueblo y no en otro lado. Además no quiere tener cargas a su edad. Es ahí cuando el hijo comienza una serie de recriminaciones para el padre: que si nunca los cuidó bien a su hermana y a él, que si lo único que le enseñó fue a sufrir, que lo echó al ahí se va al mundo y no le enseñó ninguno de los oficios que el padre sabía, que si nunca le quiso a su mujer.
A lo que el padre responde con dureza y franqueza, que no es su obligación mantenerlo ahora, que el le enseñó lo que pudo y si tiene tantas obligaciones fue porque el se casó joven con una fácil. En fin, el hijo logra convencer al padre y se va a intentar cruzar la frontera a través del río pero para su mala suerte unos tiradores les disparan y mueren todos excepto él. Regresa al pueblo desilusionado y triste, y se encuentra con que su mujer se fue con un arriero y con que su padre ha vendido su casa para mantener a sus nietos. El hijo decide ir a buscar a su mujer sin más que esperar de la vida.

ACUÉRDATE
Es la turbadora vida de Urbano Gómez contada por uno de los que fueran sus compañeros de escuela, cuando aún era niños. Formaba parte de una familia disfuncional y siempre fue un niño problema, travieso y hasta hiperactivo. Su madre murió estando muy chico y ni su padre, ni su tío ni su abuelo supieron educarlo o encaminarlo al bien.
En una ocasión en la escuela, tuvo acercamientos sexuales con una de sus primas y fue sorprendido por uno de los maestros. Urbano fue ridiculizado ante toda la escuela junto con su prima y expulsado de la misma. Desde ese día se fue del pueblo y no volvió hasta siendo ya un hombre, que se desempeñaba como policía. Regresó enojado y rencoroso. No miraba ni saludaba a nadie. Un mal día, su cuñado tuvo la mala fortuna de jugarle una broma e irle a saludar, Urbano lleno de furia arremetió contra él a golpes matándolo. Los hombres del pueblo lo golpearon por su mal actuar y lo dejaron herido. El ya iba de salida de pueblo bastante lastimado y fue fácil ser alcanzado por los policías del pueblo, quienes lo llevaron a al orca, siendo el mismo Urbano quién se pusiera la soga al cuello.

NO OYES LADRAR LOS PERROS
La triste historia de un hombre que lleva a cuestas el cuerpo moribundo de su hijo, Ignacio, después de ser baleado por la policía o algo así, después de cometer fechorías en compañía de sus amigos que fueron muertos a causa de lo mismo. Ignacio nunca fue un buen hijo y siempre dio dolores de cabeza a sus padres. Su madre murió al parecer a causa de uno de sus corajes, aun así el padre pensaba en llevarlo a curar al pueblo, pero no alcanzó a llegar, por que él murió antes. A lo largo del camino el padre le preguntaba al hijo si ¡Oía ladrar los perros!, el siempre contestó que no, hasta el final en que ya no respondió.

EL DÍA DEL DERRUMBE
Un cuento bastante entretenido y satírico. Todos sabemos que lo único que los políticos nunca dejarán de hacer es mentir y dejar de usar la retórica. Pues esta vez el gobernador de Tuxcacuesco se voló la barda. Es uno de los cuentos que más me gustó. Resulta que un pueblerino con muy buenas puntadas y bastante sarcástico está narrando a un público tal, la historia (al parecer mil veces repetida) de la visita del gobernador al pueblo, a causa del temblor de septiembre 21. Al parecer el pueblo resultó bastante afectado. Pero el gobernador lejos de llegar y ofrecer ayuda real, disfrutó enormemente de la hospitalidad de la sufrida población. Bebió, él y el resto de su gabinete, hasta hartarse, cantó, comió, bailó en fin, y después de todo el espectáculo, dio un discurso lleno de palabras domingueras, rebuscadas, frases sin sentido, oraciones escudriñadas pero sin un trasfondo sincero. Lo increíble era leer que los habitantes estaban felices con su situación, agradecidos de que el gobernador haya visitado su poblado y peor aún de que hayan gastado lo poco que les quedaba en atender a un hombre que sólo les trajo más problemas. Pero la fiesta siguió. Hasta balazos y riñas hubo pero nada detuvo la celebración del temblor. Al final el propio narrador dio muestra de lo cerrado, burdo y hasta insensible que te puede hacer la ignorancia y falta de piso. El estuvo en aquella algarabía mientras su mujer paría a su hijo.

LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGEL
Muy buen cuento, uno de las mejores del libro. Me gustó mucho la historia, me gustó su lírica y me gustó que en esta historia se utilizó poesía, al menos se describieron los sentimientos de un hombre por la mujer que amaba con verdadera belleza y pasión. La historia es triste pero muy buena. Tranquilino Herrera es quien nos narra esta historia, sobre la familia de la mujer que el amó como a nadie y que a pesar de su abandono el siguió venerando. Matilde Arcángel era una muchachita muy bonita que atendía junto con su madre la fonda donde la daba de comer a los arrieros después de su jornada. Se comprometió con Tranquilino y se quisieron mucho pero nunca fue suya, cuando el la llevó a presentar con Euremio Cedillo, este y Matilde se enamoraron dejando a Tranquilino de lado. Euremio era un hombre bien parecido, alto, fuerte y dueño del rancho “Las Ánimas”. Era un gran partido, Tranquilino se quitó del medio pero no soportó estar lejos de su amada y se propuso como padrino del primer hijo de ambos. Desafortunadamente Matilde cayó de un caballo y murió protegiendo a su hijo de la caída. Euremio nunca le perdonó a su hijo que, según el, por su culpa haya muerto su madre; primero por espantar al caballo con su llanto y luego por haber sido el objeto de la protección de Matilde y no haber protegido ella. Euremio, como también se llamaba el niño, creció maltratado por su padre, descuidado y sin haber heredado la belleza de sus padres. Su único talento al parecer era lo hermoso que tocaba la flauta. El rancho decayó a causa de los vicios y malos manejos de Euremio padre, que tiró su vida al alcohol. Un mal día unos forajidos pasaron por el pueblo siendo perseguidos por tropas del gobierno, Euremio “el grande”, decidió unírseles en la búsqueda y al cabo de unos días, sólo se supo que llegó Euremio “el chico” tocando la flauta, a caballo y con el cadáver de su padre a cuestas.

ANACLETO MORONES
¡Encantadora!. Es la graciosísima historia de Lucas Lucatero y las memorias de su bribón amigo Anacleto Morones. En un pasado fueron amigos de parranda y cómplices de negocios no muy bien habidos. Anacleto Moronoes tenía una hija que aunque bonita era fácil y sinvergüenza. Estos dos bribones eran muy amigos de verdaderos pillos, desde vagos hasta quienes después ocuparan cargos importantes en el gobierno del pueblo. En una ocasión, Anacleto le demostraba a Lucas como sentarse en un hormiguero y lograr que las hormigas no le picaran, la gente lo vio y eso bastó para que lo tomaran por “santo” y obrador de milagros. Fue tanta su fama que diversas jovencitas vírgenes o solteras iban a velar su sueño…en sus brazos. Un día el presidente municipal se dio cuenta de algunas tretas de Anacleto y lo encerró en la cárcel, el día que se escapó fue a ver a su amigo de juerga Lucas, para que le devolviera su dinero, pero Lucas se rehusó a dárselo y lo mató enterrándolo en el patio trasero de su casa. Ahí se quedó a vivir junto con la hija de Anacleto con quien se casó para luego correrla por promiscua. La desaparición del “santo niño Anaclato”, permitió aumentar su fama de santo y ahora el pueblo quería canonizarlo. Una comisión de mujeres de avanzada edad fueron a ver a Lucas para pedirle atestiguar sobre los milagros de Anacleto, pero este se rehusó y demostró ser un verdadero pillo para deshacerse de cada una de las mujeres (sin matarlas sólo ahuyentarlas) hasta que se quedó con la última de diez, que se animó a pasar la noche con el y le reveló haber sido una de las mujercitas que cuidaban el sueño de Anacleto Morones, sin saber que el cuerpo de ese bandido estaba enterrado en el patio de la casa donde se había acostado con Lucas Lucatero.
Por Glendy Gama, estudiante UAA

No hay comentarios: