jueves, 19 de junio de 2008

Festividad 15 de septiembre, Almoloya, Guerrero, México

ANALISIS SEMIOLÓGICO DE UNA COMUNIDAD.

FESTIVIDADES PATRIAS DEL 15 DE SEPTIEMBRE EN ALMOLOYA GRO. TIERRA CALIENTE.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


SIGNIFICANTE:

Para iniciar, en un poblado de la Tierra Caliente del Estado de Guerrero, aún se conservan ciertas tradiciones que son reflejadas a través de actividades, que a pesar de que van pereciendo con el paso del tiempo, transportan al espectador a una época en que mexicanos y mestizos lucharon por la independencia social de una nación. Quitaron las cadenas y lazos de opresión que los tenían sometidos a condiciones no deseables. Lo que motivo a que con la ayuda de personajes fielmente recordados por la historia, el pueblo se levantara en armas un 16 de septiembre de 1810.

Es importante señalar que en éste poblado, el 15 de septiembre se festeja un mes después. Un 15 de octubre. Debido a que en el municipio al cual pertenece, Arcelia, se llevan a cabo también festejos conmemorativos a los cuales asisten muchas familias de poblados cercanos.

Almoloya Gro.

Es un poblado con apenas un millar de habitantes, que año con año se dan cita en la cancha municipal a presenciar la quema del castillo de la Alhóndiga de granaditas. Todo inicia el 15 de octubre a la media noche en que se lleva a cabo el grito de independencia. Al cual acuden familias del pueblo y de otros, así también de la ciudad y municipio.

Al día siguiente, 16, las calles llenas de silencio, común en un poblado, son embestidas por caballos y hombres armados con palos, machetes; sombreros de palma y gritando el nombre de ciertos personajes. Se ha peculiarizado el nombre de uno en especial, pese a la diferencia historia y en tiempo de su existencia: Pedro Asencio, quien se encarga de dirigir a ese grupo de hombres que por la tarde tomaran y harán la quema de un castillo, en el cual se encuentran encuartelados los llamados “gachupines”.

SIGNIFICADOS:

Este tipo de eventos ha permitido de cierto modo educar en esa línea a los habitantes y aún sabiendo que se van perdiendo esos rasgos culturales con el paso de los años.

Los pobladores saben que es una fecha histórica, en que se luchó por dar libertad al pueblo. (Al menos eso es lo que enseña la historia, pues había intereses personales).
Otros además de eso saben que inician las fiestas patrias y que pronto vendrá el día de muertos. Otro evento entre las familias muy importante.

Hay quienes saben que se llegó el momento de compartir y de festejar a lo grande, con los bailes y la visita de familiares que vienen a vacacionar.

Almoloya, no figura en la historia por ninguna actividad importante en el tiempo. No se sabe cómo es que se conformó esa comunidad. El único vestigio que puede decir algo es la construcción de una iglesia, la cual tiene una fecha de inscripción “1600”, considerada por el INAH, como valor histórico.

El significante no se sabe conceptualmente ni de ninguna manera, solo existen significados que se han generado generación tras generación y algunos llegan a ser mitológicos y fantasiosos. Los cuales dicen que esa construcción la hicieron gigantes y que bajo su suelo yacen vestigios los cuales, ni propios ni extraños se han atrevido a explorar.

Al igual que la catedral de Santa Prisca en Taxco, con altares laminados en oro. Esta pequeña iglesia, tiene sus altares labrados en madera, pero por la ignorancia de los pobladores y con el paso de los años no le dieron mantenimiento y algunos que quisieron rescatar algo, pintaron los altares los cuales ahora solos son madera.

Esto es Almoloya y algunos de sus rasgos culturales. Para muchos como significante podría ser un pueblo más sin ton ni son. Para los pobladores, un pueblo lleno de riquezas hechas historias familiares.
Por Francisco Cervantes, estudiante UAA

15 comentarios:

alexis dijo...

es un pueblo yeno de tranquilidad locual es que mayena de orguyo el aber nacido en el pueblo de almoloya tanbiem por tener personas por locual nosotros del pueblo podemos estar orguyoso que tanbien por supuesto las beyas tradiciones que tiene mi pueblo que espero que nunca yegena terminar

manin dijo...

quisiera saber si me podrian ayudar por este a contactarme con la familia de Andres Silva Morales en nacio en almoloya favor de comunicarce alos telfonos ...

01 (662) 264-55-53 o 01 (662) 241-05-28 con la familia sanchez

joaquin dijo...

hola mi nonbre es joaquin flores quiero mandarle un saludo para mi amiga norma juares de almoloya gro ojala y se acuerde de mi estudiamos juntos en la secundaria

joaquin dijo...

me gustaria platicar con personas de almoloya gro para recordar mis viejos tiempos cuando vivia en ese puablo campirano y bello yo estudie parte de la primaria en arcelia y almoloya y la secundaria en almoloya con el profesor juan y el maestro emilio q ahora vive en cuernavaca saludos a toda esa gente bella especialmente a mi amiga norma juares si una persona la conoce y lee este mensaje porfavor diganle gracias

Unknown dijo...

Hola a todos los de Almoloya Gro.
las fiestas de Octubre me traen recuerdos cuando yo estaba en la primaria me vistieron de Vicente Guerrero para el desfiele. mi generacion de la secundaria fue del ano 1987-1988 y luego me vine para los US.
Mi nombre es Ignacio Calderon nieto de don Guadalupe Calderon.

Gera24 dijo...

Hola a todos mi nombre es Gerardo Brito Gomez tengo 25 años. Naci en Almoloya Gro. pero me vine a USA el año 1994. Actualmente estoy en Carolina del sur. Me encantaria platicar con alguien de mi tierra. Hay una niña(bueno en esos tiempos era solo una niña) con la q me encantaria communicarme. Su nombre es Daisi Zotelo. Quien quiera contacteme a mi correo electronico... jerry_brito@yahoo.com.

Unknown dijo...

hola mi nonbre joaquin flores 47 anos saludando a toda la gente de almoloya alguien q quiera platicar conmigo mi correo es flores_joaquin@att.net un saludo especial para norma juares talves ella se acuerde de mi hasta luego

Unknown dijo...

un saudo a toda la familia flores en el naranjo edo de mexico federico chucho chon pablo ellos son mis primos despues de muchos anos me esoty acordande de ellos pero preguntando se llega aroma

isaac dijo...

ISAAC URIOSTEGUI (EL CHIVO) q onda mi raza de almoloya los saludo de santa ana california espero y sigan los desmadres a toma madre y q siga la pisteadera duro cabrones y un saludo para la familia URIOSTEGUI y ya muy pronto vamos ir a echar desmadre y en especial a mi abuelo isaac uriostegui...LOS QUIERO MUCHO BYE..

daisy dijo...

hola mi nombre es daisy sotelo, mis padres son de almoloya y bueno yo soy nacida aqui en estados unidos pero criada en almoloya lo cual me hace sentir muy orgullosa de pertenecer a ese pueblo y me gustaria platicar con mas gente de almoloya mi correo es daisy.leon88@yahoo.com bye

Gera24 dijo...

Hola nuevamente a todos!! Paso por aqui para saludar a toda mi gente de Almoloya Guerrero! Hasta pronto!

jose dijo...

hola soy jose cruz pasa por aqui a saludar a toda la raza de almoloya estoy buscando gente de aya q quiera platir conmigo

Unknown dijo...

hola gente de guerrero q tal como estan?mi nombre es orlando torres hijo de lucina cardenas y nieto de la medecina un saludo pa todos los camaradas me da gusto poder saludarlos por este medio ya q me encuentro lejos de mi pueblito q tanto extrano y q tengo la esperanza de algun dia volver bueno por aqui los leo y me dio gusto saludarlos....

Unknown dijo...

Me gustaria platicar con gente de almoloya para recordar viejos tiempos de la primaria y secundaria y mandar un saludo a mis amigos d mi generacion y para jaime[gavilan]nestor zetina[movidas] el nacho villa,beto salas,mi vecina carolina y mis amigas de secundaria sandra hernandez,maria sotelo bueno mi direccion de correo es orlando-torres@att.net pa los q gusten

Almoloya, Gro., Mx. dijo...

¡Qué tal!

Es un enorme placer y gusto invitarles a formar parte del blog de Almoloya en Facebook.

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Almoloya-Gro/151593461532758?v=app_112078882147346&ref=ts

http://www.facebook.com/almoloya.gro

En esta página, además de las actualizaciones de tus amigos, estaremos exponiendo Fotografías, videos, comentarios y noticias breves de los eventos y acontecimientos más importantes ocurridos en nuestro bello pueblo natal de Almoloya, Guerrero.

Esperamos que aceptes esta invitación y puedas compartir con nosotros tus comentario y ¿por qué no? convertirte en el Fan No.1 de Almoloya, nuestro pueblo hermoso e histórico.

En www.facebook.com/almoloya.gro tu puedes:

* Hacer peticiones de fotos, con gusto estaremos respondiendo a tu solicitud.
* Compartir fotos, videos, relatos, etc., históricas o importantes para ti y para toda la comunidad.
* Realizar peticiones de fotos y videos, con gusto haremos posible tu petición.
* Compartir y colaborar tus ideas, anécdotas y recordar los pasados recuerdos que embellecen nuestra vida.

Búscanos en Facebook como: Almolya, gro.

Saludos.

Administrador Web Almoloya en Facebook.
www.almoloya-gro.net
http://www.facebook.com/almoloya.gro