viernes, 13 de junio de 2008

Kilómetro treinta, Guerrero, México

ANÁLISIS SEMIOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO:
“EL TREINTA”

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.


Fundado alrededor del año de 1924, el municipio del kilómetro Treinta, podría estar celebrando 84 años . Hoy en día, El Treinta cuenta con poco más de 10 000 habitantes y es un poblado en ascenso y crecimiento. Cuentan con todos los servicios básicos y gran cantidad de negocios de todo tipo. La mayoría de sus calles están pavimentadas y experimentan mejoras co nstantes.

Ya no se le puede llamar pueblo, más que por la reducida cantidad de personas que lo habitan, pero en definitiva dista mucho de ser una población rural. La cantidad de coches equivale en gran medida al número de personas que ahí convergen y las casas, aunque aún se conserven varias al viejo estilo pueblerino y de rancho, en su mayoría tienen estilos urbanos, sofisticados y hasta vanguardistas. Quizá lo que más se conserve para la construcción de edificaciones, son las terrazas, balcones, corredores, pilares, puertas anchas, ventanas grandes que abarquen gran parte de la pared, techos altos y casas de más de un nivel.

LUGARES EMBLEMÁTICOS
El Treinta posee varios lugares significativos para el pueblo. Es una población casi cien por ciento católica y que sigue los viejos ritos de la religión así como costumbres de antiguos ancestros. Entre sus habitantes aún se cree en el “mal de ojo”, los nahuales, las apariciones de espíritus de ultratumba, leyendas locales y folklóricas como “el charro negro” y “la llorona”, y se ve a la vergüenza y al miedo como enfermedades curables únicamente por hierberos y curanderos entre los que son bien conocidos los síntomas de cuando a alguien “le cayó vergüenza” o “le cayó espanto”. Esta simpática e interesante contradicción que combina a la avanzada civilización urbana llena de adelantos tecnológicos y médicos con la tradicional y costumbrista sociedad lugareña llena de mitos y magia, es lo que da identidad a la viva y colorida comunidad descrita en este estudio.
En medio de tantas creencias y catolicismo pagano, no es de extrañarse que sus lugares de ocio y ceremonia tengan ese mismo misticismo que envuelven a la comunidad del Treinta:

- Iglesia. Es el centro de reunión más significativo para el pueblo. Está dedicada a la Virgen de Guadalupe. Según testimonios de los lugareños, fue erigida al poco tiempo de fundada la comunidad y su estilo es sencillo y simple. Dos campanarios que enmarcan el recinto ovalado y de fondo recto. En su frente está el parque que es muy pequeño y limpio. Ahí cada tarde se reúnen los lugareños para distraerse.
- Panteón. Otro de los importantes lugares de culto y de mucho respeto para la población es su panteón municipal. Posee al igual que la iglesia, el mismo tiempo de existencia y en él se entierra a todo poblador fallecido del lugar, razón por la que hoy en día es bastante amplio y con gran ocupación. Las tumbas son dispares en todos los sentidos y el lugar es bastante inclinado . No es una planicie sino una loma con muchas depresiones.

- La Virgen Aparecida. En las afueras del poblado, en una roca de mármol, se halla la imagen multicolor de una silueta que según los pobladores es la representación milagrosa de la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo. Aparecida el 14 de Febrero de 1945 junto a un borbollón, cumplió en este 2008; 63 años de haber sido vista por primera vez. Cada año el cuidado de la virgen aparecida va rotando de casa en casa, y un miembro de la casa elegida sube al santuario para asear y vigilar el lugar de reposo de la imagen de mármol. Se ha edificado en su honor y a su alrededor una pequeña capilla que conserva imágenes, fotos, veladoras, flores y demás objetos religiosos puestos en un altar. Sobre las paredes contiguas se han dibujado imágenes de la aparición de la Virgen a Juan diego. Y hay una pequeña caja de metal que va guardando las limosnas que la gente ofrece a su señora de Guadalupe. En el lugar donde brota el agua se moldearon en barro unas tinajas pegadas a la roca donde se puede beber agua.

- Comisaría. Justo enfrente de la iglesia pero separadas por sus caminos de subida y por la carretera, está la comisaría del Treinta. En su frente una cancha que igual sirve para todo tipo de eventos culturales, deportivos o de festejos.

- Río del Treinta. Hacia atrás de la comisaría. En el fondo del barranco, corre menos abundante que antes el río que pasa junto al poblado. Rodeado por abundante vegetación y un horizonte hermoso. Muchas señoras deciden ir a la lavar su ropa y la de sus familias en sus aguas.

- Corral de Toros. Una calle después de la Iglesia, separados por casas y construcciones, se sitúa el corral donde se celebran jaripeos y corridas de toros en festividades y celebraciones especiales. Y en su entrada un cruz azul de cemento donde se persignan los jinetes y toreadores.

PLATILLOS TÍPICOS
Sabrosos guisados preparados con el tradicional pero único sazón guerrerense y de su costa, que han hecho famoso al Treinta por su especial sabor casero.
- Carne asada. Acompañada generalmente de algunas verduras, arroz o frijoles.
- Salpicón. Huevo revuelto con jitomate y chile, acompañado con salsa.
- Enjitomatado. Carne de puerco en salsa de jitomate y chile.
- Chorizo con guisado. El tradicional chorizo frito.
- Arroz guisado con zanahorias. Sirve como acompañante de otro platillo o solo.
- Frijoles de olla. Para servir con cualquier platillo, queso y memelas.
- Memelas. Las tradicionales y deliciosas tortillas a mano, hechas de masa de maíz.
- Chilate. Bebida refrescante a base de cacao.

SUS POBLADORES
Los habitantes del kilómetro Treinta, como dignos guerrerenses y parte del municipio de Acapulco, son bullangueros y alegres. Disfrutan de cada una de sus celebraciones y trabajan muy duro por sacar adelante a su comunidad. En su mayoría son pequeños o medianos empresarios y las nuevas generaciones están marcando pauta estudiando carreras técnicas y distintas profesiones.

Aún es común que los hombres elijan a sus mujeres y después de un noviazgo, se las roben para luego mandarlas pedir en matrimonio con sus padres o tutores, quienes arreglarán el compromiso y elegirán la fecha de la boda. Algunas veces (o muchas veces) como ha sucedido desafortunadamente en muchas partes de la república tanto en comunidades rurales como urbanas, las mujeres se embarazan a temprana edad, siendo menores de edad y para no verse solas con un hijo o evitar las malas lenguas, se casan siendo aún muy jóvenes y sin suficiente experiencia ni una profesión que las respalde. Después la falta de experiencia y madurez de ambas partes provoca divorcios o abandonos de hogar. La población del Treinta, también ha sido víctima de la migración ilegal a tierras extranjeras por necesidad de trabajo, principalmente a Estados Unidos.
Físicamente no distan mucho de toda la población mestiza del puerto y sus alrededores. Son de estatura baja y media, morenos, morenos claro, blancos y algunos castaños o levemente rubios. El color de ojos predominante es el café oscuro. Las complexiones más comunes son la delgada y rolliza. Su modo de hablar tiene un acento costeño y carece de eses al final de las palabras.

SUS FIESTAS
Como todo poblado costeño guerrerense El kilómetro Treinta es sumamente fiestero y religioso, su religión principal y mayoritaria es el catolicismo. Las celebraciones más importantes para esta población son:
- La feria del pueblo. Celebrada desde el 14 de Febrero de cada año y dura una semana. Es en honor a la virgen aparecida por ello inicia justo en el aniversario de su aparición.
- Semana Santa. En esta comunidad se celebra una de las más famosas representaciones del vía crucis de Jesucristo en México. En Acapulco su celebración homónima se lleva a cabo en la colonia Santa Cruz. Es una obra reconocida en todo el país y una de las mejor hechas a lo largo de la historia de este tipo de representaciones.
- Día de la Virgen. Como en todo el país, cada doce de Diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe de diferentes formas, peregrinaciones, ferias, rezos, misas y en el poblado del Treinta es llevada con mucho cariño y respeto.

El poblado del Kilómetro Treinta es uno de los más famosos y conocidos de Guerrero, a pesar de no contar con una población muy grande. También por que de ella emigran muchos jóvenes en busca de un futuro prometedor y lazos de comercio con varios productores y empresarios. Elegido para este estudio por su importancia sociocultural para Acapulco y Guerrero que emana de lo emprendedor de sus habitantes y de la cercanía con el puerto más importante del estado.
Por Isabel Alarcón, Giselle Arizmendi, Glendy Gama y Katia Gutiérrez, estudiantes UAA.

3 comentarios:

RUBEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RUBEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jr697272 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.