sábado, 24 de mayo de 2008

Colonia Santa Cruz







ANALISIS SEMIOLOGICO DE UNA COMUNIDAD
LA SEMANA SANTA
Significante:
La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, (inclusive los dos días anteriores) desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:
Viernes de Dolor
Sábado de Pasión
Domingo de Ramos
Lunes, martes y miércoles Santos.
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado de Gloria
Domingo de Resurrección
Semana Santa, en el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado de Gloria se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande', porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo y Sábado de Gloria, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro. También es importante la vísperas del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía, en los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, llamado monumento, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los Fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.

Acapulco, Guerrero
Colonia Santa Cruz: “Semana Santa”

En esta colonia festejar año con año la Semana Santa es más que una tradición, las personas se reúnen en gran nùmero en esta colonia para observar la representación del Vía Crucis que los actores acapulqueños interpretan con pasión y amor a la religión.

Significado:
1.- Según algunos de los habitantes de la colonia Santa Cruz es recordar con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvar a las personas del pecado. En la representación de la travesía que vivió Jesucristo las personas siguen los pasos de Jesús hasta su muerte en la Cruz.

Interior de la Iglesia de la Santa Cruz

Función connotativa: durante el festejo de la Semana Santa los habitantes de esta colonia disfrutan de la comida, feria, ventas que se realizan a lo largo de su calle, canchas deportivas, e incluso casas que prestan sus servicios como lugares de diversión. Es impresionante la cantidad de puestos que son colocados a través de los 3 km. de esta calle.

Significado:
2.- Periodo vacacional entre marzo y abril, en el que las personas descansan de sus actividades laborales, escolares, etc. y disfrutan de los atractivos turísticos que ofrece el puerto de Acapulco.

Muchas personas disfrutan de las playas de Acapulco, como se puede apreciar en esta fotografía, el puerto se satura de turistas.


Significado:
3. – Según prestadores de servicios la Semana Santa representa una afluencia económica muy grande para el puerto de Acapulco. Un ejemplo es la llegada de los Spring Breakers.

Por Bertha Salinas, Tanya Paola, Jennifer Jiménez, Luis Alfonso Cadena, estudiantes UAA


No hay comentarios: