viernes, 25 de abril de 2008

Análisis Semiológico de Medios Impresos:






Revista “GLAMOUR” y cómic “BATMAN – Arkham Asylum”

ANÁLISIS DE COMERCIAL DE REVISTA:

La revista Glamour en un medio impreso especializado en moda, belleza y farándula, así como temas afines con la mujer cosmopolita y de mediano y alto poder adquisitivo. En vista de eso y con un claro objetivo de comunicación así como un target bien definido, Glamour es muy cuidadosa de su contenido, desde el tipo de notas, reportajes y fotografías que expone, hasta por supuesto, la publicidad que vende. Tienen que ser productos para la mujer actual, que cubra las necesidades del tipo de mujer al que va dirigida la revista, pero sobre todo que reflejen un status, cuidado y buen gusto, y desde luego glamour, mucho glamour.

De este tipo de productos y publicidad es precisamente CLINIQUE y su nueva crema reafirmante antiedad Repairwear Lift SPF 15. Clinique es una empresa de belleza de productos para tratamiento de la piel, maquillaje y fragancias. Que más que vender todo esto, se da a la tarea de vender promesas de juventud eterna o por lo menos mucho más duradera, sueños de belleza instantánea y la sofisticación y naturalidad que según ellos, toda mujer necesita para atraer al sexo opuesto.



27.5 cm
20.5 cmLa revista Glamour es de tamaño normal y toda la publicidad que presentan abarca de una página completa en adelante. Hay quienes utilizan dos o hasta tres páginas para publicitarse. Clinique utilizó sólo una página para presentar su producto.


Descripción. Como todo producto de belleza, en el comercial se evocan a la delicadeza y a lo innovador. La crema que se está mostrando es antiarrugas que promete dar firmeza a la piel de cuello y rostro.

Por ello buscaron un slogan directo y que englobara la idea general de lo que hace la crema, sin importar que tan audaces sean, entre más arriesguen y más prometan mejor impacto tendrá el producto. Para esto usan una frase que se vuelve un ligero juego de palabras:
“En Clinique desafiamos la Ley de la Gravedad. Y un lift, una firmeza visible, es hacia donde vamos”.

Este es un recurso que ya ha sido usado por otros productos en diferentes campañas, como en una reconocida marca de Shampoos, que pedía a las mujeres hacerle la lucha a la gravedad. Esta palabra significa mucho en el contexto de lo cosmético. No sólo la física la usa como una fuerza de atracción y que hace que los planetas se mantengan en sus órbitas y las cosas tengan más peso, sino que en el mundo de lo estético, es la causante de que la piel se cuelgue, pierda firmeza y caiga. Interesante analogía entre una fuerza física y la idea que se forma alrededor de ella usada por la publicidad para dejar en claro un punto… a su favor.Pero literalmente, y juntas tanto la palabra como la imagen sirven de anclaje al espectador, posible comprador.



El comercial está muy bien cuidado y la idea, la analogía, el hecho de hacer ver que se quebranta una ley física graciosamente, llama al consumidor y lo intriga. De antemano se sabe que no vuela y que quien la use no volará pero la sola idea vende, acompañada de un buen lenguaje visual, atrae y ese slogan, juntos, definitivamente posiciona.



Lo que para la mujer cosmopolita significa, el que jueguen con su intelecto y además le inviten a la juventud de forma ingeniosa, es valioso y acude a toda una asociación de ideas: no gravedad – no caer – mantener – firmeza – antiarrugas – juventud – belleza. Una cadena que se revela en el cerebro rápidamente.

Esto mismo cumple con las funciones referenciales y emotivas, puesto que la imagen y el slogan hacen referencia a la lucha contra la edad y las arrugas “la gravedad”. Hay un lazo de significación entre una crema que no cae sino que le eleva indicando falta de gravedad y en lo que esto se traduce para una mujer que quiere lucir firme y con piel tersa: antigravedad. Y en lo emotivo, apela a los sentimientos, a la vanidad, al punto débil de muchas mujeres y hasta hombres, no envejecer, no verse viejos y arrugados, no caer. Los creadores del mensaje supieron exactamente como conjuntar todo un mundo de significados con solo una palabra clave y una imagen ingeniosa.



En cuanto a la función poética, el mensaje deja de ser sólo un instrumento transmisor de belleza y rejuvenecimiento, para convertirse en el objeto mismo de la juventud y de la belleza. Es ahora el portador de esas características y no el que solo las refleja. Debido al target al que se dirige y el tipo de producto que es, los colores son neutros, suaves, y lo menos que hacen en el anuncio es saturar de colores, por el contrario mantienen todo muy pulcro, conservador, ligero y sencillo. La idea y la imagen por si solas ya dicen demasiado.



Los colores son un tono seco y bajo de verde, y el envase plateado de la crema que se presume color beige muy suave. El tono verde por lo general refleja serenidad, madurez, sensibilidad y por supuesto sobriedad y elegancia en menor proporción que el negro pero sin dejar de lucir atractivo. Las cosas plateadas como de metal evocan siempre frialdad y frivolidad pero también elegancia y sofisticación. La crema con esa puntita perfecta en onda, refiere a la suavidad, cuidado, textura cremosa que hace sentir bien a la mujer.
Trabajo realizado por: Glendy Julissa Gama Guatemala, Estudiante de la Universidad Americana de Acapulco.

4 comentarios:

David Cabarcas Salas dijo...

señores coordinadores del blog, soy estudiante de lengua castellana la universidad del atlantico, barranquilla -colombia. y estoy interesado en realizar mi tesis sobre el analisis de la publicidad semiologico de la publicidad como un elemento para la produccion critico, argumentativo y textual. que autores, o que personas idoneas me recomiendan para llevar a cabo este proyecto, cualquier informacion favor escribirme al correo electtronico dacas886@hotmail.com, lo agradezco

Alicia Estrada dijo...

Hola Daniel, nosotros llevamos varios autores, pero sobre todo nos basamos en la propuesta de Roland Barthes, así como Umberto Eco. Asimismo, más adelante, te enviamos el nombre del compilador del Congreso de Semiótica que hubo aquí en México. Te lo enviamos a tu correo.

Emily 333 dijo...

Hola coordinadores del blog: soy estudiante de Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y me gusta mucho las cosas que publican. Estoy empezando a definir mi tesinay quería pedirles si podrían facilitarme el título de algunos textos que pudieran ayudarme. Mi tema es el tratamiento (desde el punto de vista semiológico) que ahcen dos revistas juveniles acerca de la saga Crepúsculo. Desde ya se los agradezco mucho. Mi mail es sunny.6.3.t.r@gmail.com

Unknown dijo...

Buena Tarde, yo estoy trabajando algo algo similar, pero me estoy centrando en el analisis de una marca en especifico que anuncia en periodicos en Guatemala, que bibliografias me recomienda para poder sustentar mi tesis de Comunicación Social. mi mail es jeniffer_suram@hotmial.com y jeniffersuram@gmail.com