sábado, 24 de mayo de 2008

Colonia Santa Cruz







ANALISIS SEMIOLOGICO DE UNA COMUNIDAD
LA SEMANA SANTA
Significante:
La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, (inclusive los dos días anteriores) desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:
Viernes de Dolor
Sábado de Pasión
Domingo de Ramos
Lunes, martes y miércoles Santos.
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado de Gloria
Domingo de Resurrección
Semana Santa, en el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado de Gloria se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande', porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo y Sábado de Gloria, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro. También es importante la vísperas del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía, en los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, llamado monumento, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los Fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.

Acapulco, Guerrero
Colonia Santa Cruz: “Semana Santa”

En esta colonia festejar año con año la Semana Santa es más que una tradición, las personas se reúnen en gran nùmero en esta colonia para observar la representación del Vía Crucis que los actores acapulqueños interpretan con pasión y amor a la religión.

Significado:
1.- Según algunos de los habitantes de la colonia Santa Cruz es recordar con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvar a las personas del pecado. En la representación de la travesía que vivió Jesucristo las personas siguen los pasos de Jesús hasta su muerte en la Cruz.

Interior de la Iglesia de la Santa Cruz

Función connotativa: durante el festejo de la Semana Santa los habitantes de esta colonia disfrutan de la comida, feria, ventas que se realizan a lo largo de su calle, canchas deportivas, e incluso casas que prestan sus servicios como lugares de diversión. Es impresionante la cantidad de puestos que son colocados a través de los 3 km. de esta calle.

Significado:
2.- Periodo vacacional entre marzo y abril, en el que las personas descansan de sus actividades laborales, escolares, etc. y disfrutan de los atractivos turísticos que ofrece el puerto de Acapulco.

Muchas personas disfrutan de las playas de Acapulco, como se puede apreciar en esta fotografía, el puerto se satura de turistas.


Significado:
3. – Según prestadores de servicios la Semana Santa representa una afluencia económica muy grande para el puerto de Acapulco. Un ejemplo es la llegada de los Spring Breakers.

Por Bertha Salinas, Tanya Paola, Jennifer Jiménez, Luis Alfonso Cadena, estudiantes UAA


viernes, 23 de mayo de 2008

Pfizer


Marca: Pfizer.
Slogan: Fortalece tu vida sexual.
Medida: 27.5x 22.5 cm. Una plana.
Frase publicitaria: Si fortaleces tu vida sexual, tú pareja no dejará de pensar en ti.

Colores:
De acuerdo a la teoría del color, la gama cromática utilizada en la fotografía es : La mezcla de colores luz, rojo y verde (RGB), el sistema de color aditivo.
Con este sistema se puede denominar que se mezclaron esos colores dando como resultado diversas tonalidades como: Marrones, piel curtida y azules cuyo significado es masculinidad. Colores tibios asociados al fuego: marrón, rojo, naranja, amarillo, que representa la calidez, tibieza.

Los colores blanco y negro son las más predominantes; el negro cuyo significado representa el poder, la elegancia, la formalidad también autoridad, fortaleza, intransigencia además se asocia al prestigio y la seriedad. Mientras que el blanco significa seguridad, pureza y limpieza. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza. El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.

Es así que la fotografía publicitaria de Pfizer, los colores dan como significado al hombre estéril, limpio y con elegancia. El color icónico, color fantasioso y color connotativo.

La fotografía está tomada en full shot, ya que nos permite ver su vestimenta y sus cuerpos. El punto de interés se encuentra en el centro, es ahí donde ubican a los actores. La vestimenta que utilizan los actores es ropa muy pegada al cuerpo, pantalones ajustados, de botas, playeras y camisetas. Resaltando su fortaleza; se muestra a cuatro hombres, dos están viendo al horizonte, los otros dos cargan a uno vestido de traje de torero y este a su vez con las manos extendidas. El significado de esto representar al hombre como torero, ya que vestirse para torear, tiene como significado ser un matador y elegancia para matar. La composición fotográfica se completa por flores de color rojo cuyo significado alegría entusiasta, comunicativa, pasión, emoción, acción, agresividad y blanco que expresa la idea de la inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonía.

Las funciones representada en esta fotografía:
-Función emotiva. Ya que el mensaje que comunica Pfizer, es tratar de buscar entre los hombres una emoción y solución al problema de disfunción eréctil y esto lo hace logrando mediante sus emociones.

-Función connotativa: Lo cual busca con afectividad e inteligencia el problema de disfunción eréctil.

-Función metalingüística. Representa todo el sentido de los signos de la imagen. Está claro que lo trata de simbolizar Pfizer con la publicidad de disfunción eréctil.

Por Raúl Hernández, estudiante UAA

Liberat


Funciones


El médium utilizado es un anuncio de revista dirigida al sector femenino, a través de la cual se transmite el mensaje (Función referencial 1). Se identifica un bote color rosa mexicano, de tapa transparente, con un fondo matizado en grises dando un contraluz para generar una sombra, en este caso en forma de jeringa en posición vertical.


El contenido es un complejo reductor de líneas de expresión en loción, es decir, eliminador de arrugas, la frase publicitaria que maneja “Libérate de las líneas de expresión sin necesidad de inyecciones”, identifica una función emotiva y connotativa que corresponde a la sombra de la jeringa lo cual significa que la mujer o el hombre que cuida su cutis no necesita más de inyecciones para eliminar esas arrugas, ya que el producto ofrece los mismo resultados.

Lenguaje
Al decir “Libérate de las líneas de expresión sin necesidad de inyecciones””, indica que eliminará estás del rostro de quién lo use. Siendo válida, porque intenta persuadir con tres elementos principales (la jeringa, el producto y logo), indicando que las arrugas se borrarán definitivamente, porque dice libérate, lo que declara libertad (total), no revela un tiempo límite o que en un tiempo determinado se tenga que volver a usar, exagerando en sus virtudes.

Lo que connota es persuasión e impacto con la presencia de una sombra no común, con bote de color llamativo que lo hará distinguirse, obtenida está atención en el anuncio analizas de lo que trata, se lee la frase publicitaria (persuasión), que habla de un producto que te quitará las arrugas sin dolor.

La palabra “libérate”, expresa sensación de bienestar, vivir naturalmente y sin ataduras, nada mejor que este producto que te libera del dolor y las arrugas, novedoso y llamativo.

Figuras
La metáfora que manifiesta puede resultar una desventaja, independientemente del color llama la atención, es novedoso la sombra de una jeringa, que asegura una sustitución a las dolorosas inyecciones, sin embargo si no se lee primero la frase publicitaria podría desinteresar al receptor por la aversión natural que se tiene a las inyecciones, ya que se puede creer que es la forma de aplicación del producto.

El anuncio de revista utiliza tres elementos, ejemplificando con la sombra la sustitución de las inyecciones por una loción contra las arrugas, otorgando una sensación de confort y confianza en una imagen surrealista.

Se muestra también un elemento “malo” (jeringa) y un elemento bueno (la loción); que se explica con el lema de publicidad, es decir, no hace necesaria una amplia narración. El anclaje se expone en la decodificación automática del mensaje, el cual se revela en la frase “Libérate de las líneas de expresión sin necesidad de inyecciones”, que se entiende a la brevedad.

Colores
El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
El color rosa conocido como rosa mexicano, es sensual, dulce, erótico. Comúnmente asociado a la femineidad, sus tonos pasteles utilizados con acierto suelen ser exquisitos.


El color gris Inspira la creatividad y estabilidad. Simboliza el éxito, es neutro y no proporciona significado alguno. Sin embargo también es símbolo de indecisión e inercia y en sus tonos más oscuros se asocia con la monotonía y la depresión.

Supermán




Autor: Pacheco Merino
Editorial vid
Edición 49
Fecha: septiembre 03 del 2008

Sinopsis.

Este cómic o historieta en su edición 49 es la continuación de sucesos que han antecedido a ésta de la cual se desprenden dos entes malvados uno en una imagen grotesca que paradójicamente tiene fundamentos para querer dañar a la humanidad dado que busca vengarse de esta raza por los daños físicos y emocionales que le causaron un grupo de científicos y busca en Superman la alianza para terminar con esta especie , sin embargo y como es evidente Superman es el defensor de los humanos pues cae en él la responsabilidad de ser superior en fuerza adicionado de otros rasgos característicos que lo hacen sobrenatural y poderoso por tanto niega las pretensiones solicitadas.

En cuanto al otro antagonista su apariencia es igual a la de cualquier otro ser humano su poder radica en su mente y por tanto no es violento si no cruel y lo hace mas inteligente a la hora de idear combatir el bien por lo que Superman se ve en una situación más complicada en la lucha contra él , cabe destacar que Superman también posee inteligencia y es mucho más astuto por lo que logra ingeniárselas para salir de los apuros en que logra colocarlo.

Personajes:

· Personajes principales:
Superman
Sujeto- 17
Airón

· Personajes secundarios:
Phatom stranger
zatanna

Colores

Rojo: Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Azul: Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad, Masculinidad
Negro: Distante, intimidatorio
Blanco: Pureza, inocencia, optimismo
Gris: Naturalidad
Verde: Crea energía negativa, Verde oscuro, poderoso.
Café: sobriedad
Morado: Pensamientos negativos
Naranja: Aumenta la ansiedad
Amarillo dorado: Fortaleza

Como se podrá ver los colores que utiliza esta historieta son sobrios, oscuros y alarmantes ya que es una historieta de acción y de misterio, por lo tanto tratan de mantener al espectador alarmado y a la expectativa para captar su atención.

Papel: couché

Tipo de letra: comic sams

El lenguaje que maneja es emotiva y connotativa

“intento bloquearlo todo y concentrarme en lo que me espera. Pero aun así logra colocarse por el rabillo de mi oído”

Imagen1

Como se menciona en la sinopsis siempre está luchando en contra de todos aquellos que están en contra de la humanidad debido a experiencias que lo han dejado frustrados, es por ello que su portada siempre muestra su lucha.

Imagen 2
Los colores que usa Superman son colores de fortaleza, tranquilidad y responsabilidad al igual que simbolizan poder. En esta imagen podemos ver que siempre el contexto es alarmador y sus colores son sobrios y oscuros.

Imagen 3
En esta imagen se muestra nuevamente la lucha contra sus enemigos estos siempre tiene colores alusivos a la tristeza, poder y frustración, en este caso el antagonista es feo y su color es verde que como se menciona significa energía negativa.

Por Ichelt Moctezuma, estudiante UAA

Navidad


Descripción del comercial.

Se trata de un comercial de Liverpool en donde se representa los regalos navideños. En este caso con las bolsa de la tienda y como es mas representativo y connotativo la percepción de una niña en este comercial abriendo una bolsa de Liverpool, cerca de las bolsas está un pino con sus esferas y adornos dorados , hay un fondo negro con estrellas , la niña viste con ropa abrigada representando que hay frio y que es época navideña .

Medida del comercial: 22 x 27cm

Colores del comercial:

Dorado: la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia, opulencia y la energía.
Negro: Silencio, elegancia, poder
Verde: Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional

Rojo del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

Blanco: luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad.
Rosa Feminidad
Gris Estabilidad

Objetos y modelo:

Bolsa de Liverpool con una foto de la misma escena.
Niña de aproximadamente de 3 años
Regalos dorados
Esfera: lisas con adornos dorados
Pino: dorado


Marca: Liverpool

Significantes
Niña
Regalos
Bolsa de Liverpool
Pino

Anclaje de la palabra: risa Liverpool

Función referencial:

Con los pinos , las estrellas y los colores rojos ,verdes, blanco y dorados representan la navidad y hacen referencia al día festivo y los regalos los cuales los niños esperan con ansias con la inocencia que éstos representan, es por ello que la niña no abre los regalos dorados si no la bolsa de Liverpool por que solo Liverpool atrapa la risa de santa.

Función emotiva:

Presentan una niña con el fin de acercar al cliente con la emotividad y la inocencia que ésta representa, es por eso que la niña abre la bolsa y sale una risa que representa la risa de santa , Liverpool trata de hacer mención que solo ellos atraparon la risa de santa.

Función estética

El pino dorado representa la elegancia, al igual que los adornos verdes y rojos que éste tiene, de igual manera los regalos son dorados. La niña rubia y vestida abrigadamente abre la bolsa de Liverpool

Buscar significados de objetos y modelo

Pino: árbol lugares fríos, que es usado en eventos de invierno.
Niña: inocencia
Estrellas: hacen alusión a la estrella de Belén
Regalos: un presente, deseo y atención debido a un festejo.
Risa Liverpool: solo Liverpool tiene la sonrisa de santa.

El significado del comercial con todos sus elementos

Solo Liverpool puede sorprender a lo niños ya que solo ellos atrapan la sonrisa de santa en navidad.

Por Ichelt Moctezuma, estudiante UAA

miércoles, 21 de mayo de 2008

Es que somos muy pobres...


LIBRO: EL LLANO EN LLAMAS
AUTOR: JUAN RULFO.
EDITORIAL: RM
EDICIÓN: SEGUNDA
PAG: 43 -48

EL LLANO EN LLAMAS

Es que somos muy pobres…..
INTRODUCCIÓN.
Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabán, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada. Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río.
DESARROLLO
El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el río al arrastrarse me hizo despertar en seguida y pegar el brinco de la cama con mi cobija en la mano, como si hubiera creído que se estaba derrumbando el techo de mi casa. Pero después me volví a dormir, porque reconocí el sonido del río y porque ese sonido se fue haciendo igual hasta traerme otra vez el sueño. Cuando me levanté, la mañana estaba llena de nublazones y parecía que había seguido lloviendo sin parar. Se notaba en que el ruido del río era más fuerte y se oía más cerca. Se olía, como se huele una quemazón, el olor a podrido del agua revuelta. A la hora en que me fui a asomar, el río ya había perdido sus orillas. Iba subiendo poco a poco por la calle real, y estaba metiéndose a toda prisa en la casa de esa mujer que le dicen la Tambora. El chapaleo del agua se oía al entrar por el corral y al salir en grandes chorros por la puerta. La Tambora iba y venía caminando por lo que era ya un pedazo de río, echando a la calle sus gallinas para que se fueran a esconder a algún lugar donde no les llegara la corriente.

Y por el otro lado, por donde está el recodo, el río se debía de haber llevado, quién sabe desde cuándo, el tamarindo que estaba en el solar de mi tía Jacinta, porque ahora ya no se ve ningún tamarindo. Era el único que había en el pueblo, y por eso nomás la gente se da cuenta de que la creciente ésta que vemos es la más grande de todas las que ha bajado el río en muchos años. Mi hermana y yo volvimos a ir por la tarde a mirar aquel amontonadero de agua que cada vez se hace más espesa y oscura y que pasa ya muy por encima de donde debe estar el puente. Allí nos estuvimos horas y horas sin cansarnos viendo la cosa aquella. Después nos subimos por la barranca, porque queríamos oír bien lo que decía la gente, pues abajo, junto al río, hay un gran ruidazal y sólo se ven las bocas de muchos que se abren y se cierran y como que quieren decir algo; pero no se oye nada. Por eso nos subimos por la barranca, donde también hay gente mirando el río y contando los perjuicios que ha hecho. Allí fue donde supimos que el río se había llevado a la Serpentina la vaca esa que era de mi hermana Tacha porque mi papá se la regaló para el día de su cumpleaños y que tenía una oreja blanca y otra colorada y muy bonitos ojos.
No acabo de saber por qué se le ocurriría a La Serpentina pasar el río este, cuando sabía que no era el mismo río que ella conocía de a diario. La Serpentina nunca fue tan atarantada. Lo más seguro es que ha de haber venido dormida para dejarse matar así nomás por nomás. A mí muchas veces me tocó despertarla cuando le abría la puerta del corral porque si no, de su cuenta, allí se hubiera estado el día entero con los ojos cerrados, bien quieta y suspirando, como se oye suspirar a las vacas cuando duermen. Y aquí ha de haber sucedido eso de que se durmió. Tal vez se le ocurrió despertar al sentir que el agua pesada le golpeaba las costillas. Tal vez entonces se asustó y trató de regresar; pero al volverse se encontró entreverada y acalambrada entre aquella agua negra y dura como tierra corrediza. Tal vez bramó pidiendo que le ayudaran. Bramó como sólo Dios sabe cómo.

Yo le pregunté a un señor que vio cuando la arrastraba el río si no había visto también al becerrito que andaba con ella. Pero el hombre dijo que no sabía si lo había visto. Sólo dijo que la vaca manchada pasó patas arriba muy cerquita de donde él, estaba y que allí dio una voltereta y luego no volvió a ver ni los cuernos ni las patas ni ninguna señal de vaca. Por el río rodaban muchos troncos de árboles con todo y raíces y él estaba muy ocupado en sacar leña, de modo que no podía fijarse si eran animales o troncos los que arrastraba. Nomás por eso, no sabemos si el becerro está vivo, o si se fue detrás de su madre río abajo. Si así fue, que Dios los ampare a los dos.

NUDO
La apuración que tienen en mi casa es lo que pueda suceder el día de mañana, ahora que mi hermana Tacha se quedó sin nada. Porque mi papá con muchos trabajos había conseguido a la Serpentina, desde que era una vaquilla, para dársela a mi hermana, con el fin de que ella tuviera un capitalito y no se fuera a ir de piruja como lo hicieron mis otras dos hermanas, las más grandes. Según mi papá, ellas se habían echado a perder porque éramos muy pobres en mi casa y ellas eran muy retobadas. Desde chiquillas ya eran rezongonas. Y tan luego que crecieron les dio por andar con hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas. Ellas aprendieron pronto y entendían muy bien los chiflidos, cuando las llamaban a altas horas de la noche. Después salían hasta de día. Iban cada rato por agua al río y a veces, cuando uno menos se lo esperaba, allí estaban en el corral, revolcándose en el suelo, todas encueradas y cada una con un hombre trepado encima.
Entonces mi papá las corrió a las dos. Primero les aguantó todo lo que pudo; pero más tarde ya no pudo aguantarlas más y les dio carrera para la calle. Ellas se fueron para Ayutla o no sé para dónde; pero andan de pirujas. Por eso le entra la mortificación a mi papá, ahora por la Tacha, que no quiere vaya a resultar como sus otras dos hermanas, al sentir que se quedó muy pobre viendo la falta de su vaca, viendo que ya no va a tener con qué entretenerse mientras le da por crecer y pueda casarse con un hombre bueno, que la pueda querer para siempre. Y eso ahora va a estar difícil. Con la vaca era distinto, pues no hubiera faltado quien se hiciera el ánimo de casarse con ella, sólo por llevarse también aquella vaca tan bonita. La única esperanza que nos queda es que el becerro esté todavía vivo. Ojalá no se le haya ocurrido pasar el río detrás de su madre. Porque si así fue, mi hermana Tacha está tantito así de retirado de hacerse piruja. Y mamá no quiere.
Mi mamá no sabe por qué Dios la ha castigado tanto al darle unas hijas de ese modo, cuando en su familia, desde su abuela para acá, nunca ha habido gente mala. Todos fueron criados en el temor de Dios y eran muy obedientes y no le cometían irreverencias a nadie. Todos fueron por el estilo. Quién sabe de dónde les vendría a ese par de hijas suyas aquel mal ejemplo. Ella no se acuerda. Le da vueltas a todos sus recuerdos y no ve claro dónde estuvo su mal o el pecado de nacerle una hija tras otra con la misma mala costumbre. No se acuerda. Y cada vez que piensa en ellas, llora y dice: "Que Dios las ampare a las dos."

DESENLACE
Pero mi papá alega que aquello ya no tiene remedio. La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que va como palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medio alborotados para llamar la atención. -Sí -dice-, le llenará los ojos a cualquiera dondequiera que la vean. Y acabará mal; como que estoy viendo que acabará mal. Ésa es la mortificación de mi papá. Y Tacha llora al sentir que su vaca no volverá porque se la ha matado el río. Está aquí a mi lado, con su vestido color de rosa, mirando el río desde la barranca y sin dejar de llorar. Por su cara corren chorretes de agua sucia como si el río se hubiera metido dentro de ella. Yo la abrazo tratando de consolarla, pero ella no entiende. Llora con más ganas. De su boca sale un ruido semejante al que se arrastra por las orillas del río, que la hace temblar y sacudirse todita, y, mientras, la creciente sigue subiendo. El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición.

Mitemas
1° introducción.
· Muere la tía Jacinta.
· Cayó un aguacero y quemó toda la cebada.
· La vaca que el papá de Tacha le había regalado se la llevó el río.
La relación que existe en estos mitemas es que todas tienen pérdidas ya sea una persona, animal o planta.
Pérdida de un ser vivo.

2° desarrollo.
· Las intensas lluvias provocaron que el río se desbordara.
· El río inundó la casa de una mujer que llaman la” tambora”
· Un señor vio que a la vaca “serpentina” se la había llevado el río.
La relación que existe en estos mitemas es la destrucción provocada por la fuerza del río.

Destrucción provocada por un río.
3° nudo
· Tacha se quedó sin su vaca, por lo tanto sin capital.
· El padre de Tacha no quiere que ella sea igual de piruja que sus hermanas mayores.
· Tacha ya no va a tener con que entretenerse mientras le da por crecer y encontrar un hombre bueno que la quiera para siempre.
La relación que existe en estos mitemas es una perdida de un ideal. Ya que al perder a su vaca pierde la oportunidad de salir de la pobreza y se incrementa la posibilidad de seguir los pasos de sus hermanas.
Pérdida de un ideal

4° desenlace.
· El papa cree que Tacha se empieza a parecer a sus hermanas y ya no tiene remedio.
· Tacha llora junto al río por su vaca “serpentina”.
· Tacha crece rumbo a la perdición.
La relación que existe en estos mitemas es que se rindieron al perder sus ideales.
Rendición.

Función referencial.
El autor, Juan Rulfo, narra la historia de una familia de bajos recursos que sufre una pérdida ante un desastre natural, la de su vaca “serpentina”.
Función emotiva.
Juan Rulfo a través de una serie de cuentos que presenta en su libro " El llano en llamas” muestra un mismo patrón en ellos .como la relación de la muerte ,la pobreza, la pérdida de un ser querido entre otros.
Función connotativa.
Lo que se quiere dar a entender con esta historia es como las clases subordinadas ante una pérdida creen no tener las posibilidades suficientes como para salir adelante al igual que otras superiores a ésta.

Función poética
En este cuento el autor utiliza un lenguaje propio de un sector de la sociedad que vive en pobreza y que su lenguaje no es el adecuado del mismo modo busca representar valores, costumbres e ideas.
Por Liliana Quintero, estudiante UAA

Facultad de Psicología


Color: Anaranjado

Significado: Emotividad, acción, entusiasmo, estimulación mental; condiciones indispensables en la Psicología.
Simbología: Destaca como fondo un acercamiento de la letra inicial de la Facultad “P”, y una sobreposición del símbolo Ψ retomado del alfabeto griego, cuya traducción al español es “Ps” (símbolo adoptado por la Psicología).

Universidad Americana de Acapulco

Facultad de Contaduría y Administración


COLOR: Cyan

SIGNIFICADO: Liberación

SIMBOLOGIA: Al lado izquierdo aparecen como motivo un numeral maya, correspondiente al número cero (“imix”) por constituir la base del sistema aritmético además de su aportación a la cultura universal.
Universidad Americana de Acapulco

Facultad de Turismo


COLOR: Verde

SIGNIFICADO: Culturalmente significa, Esperanza y Viento y psicológicamente motiva a la tranquilidad, además de que Acapulco y México deben gran parte de su turismo a su belleza natural, debido por dicho color.

SIMBOLOGIA: Por ultimo al que los casos anteriores aparece una abstracción de la inicial de la carrera “T”. Adicionalmente se recurre a la proyección de una esfera como símbolo de la tierra por un lado y por el otro el permanente movimiento que implica la actividad turística.
Universidad Americana de Acapulco

Facultad de Derecho


COLOR: Rojo

SIGNIFICADO: Pasión, Sacrificio y Purificación, se puede entender como vocación de servicio.

SIMBOLOGIA: Se reconoce la letra “D” en el color correspondiente a la licenciatura y al centro aparece la abstracción de un lado de la balanza, símbolo de la equidad y de la justicia.

Universidad Americana de Acapulco

Facultad de Comunicación


COLOR: Azul

SIGNIFICADO: Liberación y Salvación. Para los cuales la comunicación resulta una condición básica.

SIMBOLOGIA: Aparece parcialmente la letra “C” inicial de la carrera en color respectivo, tocándose parcialmente en sus extremos, como símbolo del proceso de la comunicación. Así mismo aparece la evocación de dos dedos (índice y pulgar) tocándose, expresando la letra “C”, la que es reconocida universalmente.

Universidad Americana de Acapulco

Facultad de Ingeniería


COLOR: Magenta

SIGNIFICADO: En ninguna fuente se encontró significado alguno ya que su color aparece escasamente en la naturaleza.

SIMBOLOGIA: Las iniciales doble “i”, representan la base de los sistemas de la informática que se fundamenta en el sistema binario, esta idea se refuerza con el color negro y el blanco que aparecen en el triangulo y en circulo.

Facultad de Arquitectura



COLOR: Amarillo

SIGNIFICADO: Ciencia, Luz y Creación

SIMBOLOGIA: Se destaca una parte de la letra “A” en el color correspondiente a esa licenciatura y se integran las formas geométricas básicas de la composición espacial; el triangulo, el cuadrado y el circulo, representan el Sol como símbolo de la vida, el cuadrado significa la creación y el triangulo el movimiento y la solidez estructural.
Universidad Americana de Acapulco

domingo, 4 de mayo de 2008

Archie


COMIC

Nombre de cómic: Archie
Nombre de autor original: John L. Goldwater
Editorial: Archie Comic Publications, Inc.
Editor en México: Juan Antonio Flores Valdovinos
Editorial en México: Editoposter
Número de edición: 18
Fecha de publicación: Marzo del 2008
Lugar de impresión: México, D.F.
Número de hojas: 16
Letra: Mayúsculas
Tipo de papel: Couché
Colores: Amarillo, negro, blanco, azul, rojo, verde, anaranjado, rosa, gris y piel.

Personajes principales:
- Archie:
Descripción denotativa: Adolescente de sexo masculino, delgado, de pelo anaranjado, piel clara y pecas.
Signos identificadores: pelo anaranjado y pecas.
Significación del personaje: Inocencia, juventud.

- El pequeño reggie
Descripción denotativa: Niño pequeño, de estatura baja, pelo negro, playera verde y pantalón negro
Signos identificadores: pelo negro y playera verde
Significación del personaje: Picardía y niñez.

- Torombolo
Descripción denotativa: Hombre joven, alto, delgado, de pelo negro, piel clara y nariz larga
Signos identificadores: Nariz larga y gorro de picos
Significación de personaje: Torpeza

Personajes secundarios:
- Verónica
Descripción denotativa: Mujer joven, delgada, de pelo negro hasta los hombros, piel clara
Significación de personaje: Sensualidad

- Bety
Descripción denotativa: mujer joven, delgada, de pelo amarillo recogido, piel clara.
Significación de personaje: Dulzura

- Mamá de Archie
Descripción denotativa: mujer mayor de pelo corto anaranjado, complexión media, piel clara.
Significación de personaje: Comprensión

- Señor Bee
Descripción: Hombre, adulto mayor, clavo, con lentes, traje sastre color gris
Significación de personaje: Disciplina y comprensión

Sinopsis:

El comic consta de cinco historias, cuatro protagonizadas por Archie y la final protagonizada por el pequeño Reggie y todas tienen un final.
La primera historia se llama “Faraón fanfarrón” en la que Archie personifica a un faraón al que se le ofrece ser sepultado para pasar a “mejor vida”, a lo que él se niega y buscará la forma de evitarlo.
La segunda historia se llama “Un poco de nieve”. En esta historia, tanto Archie como su amigo Torombolo y sus demás compañeros de clase esperan con ansia que la nevada se vuelva más fuerte para salir temprano de la escuela.
La tercera historia se titula “Ahorro de energía” y empieza cuando Archie y su amiga Bety coinciden en visitar a Verónica, el amor platónico de Archie.
La última historia se titula “Invasión extraterrestre”, en la cual, Archie y su amigo Torombolo reciben mensajes aparentemente de extraterrestres, por medio de un radio que Archie ganó en una radiodifusora.
La última historia es protagonizada por un personaje que se identifica como “el pequeño reggie” y la historia se llama “mi mejor broma”, en la cual, reggie hace una broma pesada a Bety, con el fin de ganar una apuesta con sus amigos.
Por Deisy Ariana Ruvalcaba Cruz, Facultad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Americana de Acapulco.

Análisis publicidad fragancia





ANUNCIO


Nombre marca: Escada


Nombre de producto: Moon sparkle
Frase publicitaria: La nueva exitosa fragancia
Modelos: Tres; dos de sexo femenino y uno de sexo masculino
Producto: Dos perfumes
Medidas de anuncio: 28 x 21.5 cm.
Colores: Negro, blanco, azul, rojo, fucsia, amarillo, morado y verde.

Significado denotativo: En la parte superior izquierda del anuncio se encuentra una luna con la parte de arriba tapada por una nube, en la esquina superior derecha están las ramas de una palmera, al centro de la hoja, de izquierda a derecha se encuentra, tres personas físicamente cercanas, la primera es una persona del sexo masculino con lentes oscuros, viste una saco blanco sobre una camisa negra y lleva puesto un pantalón negro visiblemente de cuero, a su lado se encuentra otra persona del sexo femenino con lentes oscuros, con vestido verde limón a la altura de sus rodillas, y una franja fucsia en la cintura, y zapatillas color plateado, le sigue a su lado derecho una ultima persona también del sexo femenino, vistiendo un vestido color amarillo y en los pies lleva una zapatillas doradas, los tres sujetos se encuentran parados sobre una superficie que está arriba de agua, al fondo de ellos, un cielo claro de la parte inferior y más oscuro de la parte superior, a un lado de las tres personas están dos botellas de cristal, el primero de izquierda a derecha es de forma ovalada, en la parte inferior es color azul y en la parte superior es color fucsia y la tapa es color plateada, a un lado está otra botella medio centímetro más alta, de forma rectangular, completamente de color azul rey y tapa color plateado, en la parte central de la hoja, en las dos orillas, están figuras de sombras de personas con cámaras fotográficas en las manos, de algunas de las cuales sale luz. El rango de edad de los modelos es de 20-30 años y su complexión es delgada.

Significado connotativo: Los rostros de los tres modelos se muestran sonrientes y demuestran felicidad, las poses simulan movimiento, como si se encontraran bailando, el color del cielo entre noche y madrugada refleja la diversión nocturna que culmina con el día, su vestimenta es fresca pero también elegante y sensual, los tres reflejan un status social alto y físicamente cuentan con las características de los estándares de belleza impuestos por la sociedad, ya que todos son de complexión delgada, este anuncio refleja sentido del éxito y del glamour, debido a que las personas que aparecen ahí, son tan atractivas y tan importantes a tal grado que camarógrafos toman fotos de ellos. El mensaje que demuestra el anuncio es el de proporcionar modelos a seguir para personas con el rango de edad de los modelos e incitan a que las personas busquen sentirse identificadas con ellos por medio de un producto.

Puntos de equilibrio:
Parte superior de la hoja: Nombre del producto.
Parte central izquierda: Modelos.
Parte central derecha: Producto.
Parte inferior derecha bajo el producto: Nombre de la marca.
Por Deisy Ariana Ruvalcaba Cruz, Facultad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Americana de Acapulco.

Análisis publicidad y cómic





DESCRIPCIÓN DEL COMERCIAL “ROLEX”

Medida: 20.6 cm. x 27.3 cm
Colores:
Turquesa: claridad de pensamiento
Blanco: simboliza la pureza, fe, paz, alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.
Verde: Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.
Morado: antiguamente el color de los reyes, se emplea hoy para indicar radioactividad. Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.
Oro: riqueza, sabiduría y opulencia.
Negro: es a la vez un color de gala y de luto. Se le relaciona con el misterio y lo desconocido. Se asocia con depresión, mal humor, desesperación, muerte, puede estar esperando revelarse una hermosa naturaleza llena de amor y belleza.
Modelo: mujer joven de aproximadamente 27 años
Marca: Rolex
Significantes: vestido, reloj, diamantes, corales, agua, mujer, corona.


Significados:
Vestido: Prenda de vestir exterior femenina de una sola pieza, desde los hombros hasta más arriba o abajo de las rodillas.
Reloj: Se denomina reloj a un instrumento u operador técnico que permite medir el tiempo.
Coral: Los corales son pequeños animales pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características.
Oro: Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil, que no reacciona con la mayoría de productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia.
Diamante: Piedra preciosa formada de carbono puro cristalizado, que es el más brillante y duro de todos los minerales y por ello muy apreciado para la fabricación de joyas.
Corona: Aro de ramas, flores, metal generalmente precioso, etc., que se coloca en la cabeza como premio, adorno o símbolo de dignidad.

Significación: en el comercial se muestra una mujer joven de tez blanca, bonita, delgada, con un vestido blanco y un reloj en la mano izquierda, ella está bajo el mar ya que se aprecian corales y agua. En la parte inferior del comercial aparece un reloj de oro con diamantes aparentemente y la marca del reloj con la frase publicitaria.
Función connotativa: el comercial hace referencia a un reloj, mostrándote el estatus que te da tenerlo, es por esto que la modelo nunca pierde ese toque de elegancia, aun bajo el agua.
Función emotiva: el comercial muestra un mundo bello, elegante, un mar de agua transparente y sin contaminación.
Función estética: el encuadre del comercial esta muy bien equilibrado y contiene los elementos necesarios para entender el mensaje.
Función fática: para atraer la atención del receptor utilizan la modelo y para reforzarlo ponen el reloj en la parte inferior.
Slogan: oyster perpetual ladydatejust pearlmaster

ANÁLISIS DEL COMIC

Información administrativa
Nombre: Spawn, Blood & salvation
Sangre y salvación
Grupo editorial: VID, S.A. DE C.V.
Fecha de publicación: 28 de noviembre, 2001
Autor: Alan McElroy
Tipo de papel: couché
Vestimenta de los personajes: sudaderas, abrigos, pantalón, ropa de soldado
Colores:
Gris: Es el color de la renuncia, pero también se le asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo.
Negro: es a la vez un color de gala y de luto. Se le relaciona con el misterio y lo desconocido. Se asocia con depresión, mal humor, desesperación, muerte, puede estar esperando revelarse una hermosa naturaleza llena de amor y belleza.
Blanco: simboliza la pureza, fe, paz, alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.


Sinopsis: es la historia de cómo Daniel Llanso se convierte en Spawn. Todo sucede en Newhope la ciudad de la Nueva Esperanza, está llena de oscuridad de mal y demonios. La iglesia es gobernada por el antipapa quien dirige a un ejército de demonios. Pronto renace Abel y junto con Spawn combaten las fuerzas del mal; el pueblo de Newhope se reúne y arma su propio ejército con las mejores armas como para destruir toda una nación. Muchos son masacrados por los demonios pero gracias a ellos todo en Newhope regresa a la tranquilidad.
Personajes principales: Daniel Llanso “Spawn” y Abel
Personajes de soporte: Matthew y Madrid, Siv, Flechette, Abaddon, Flesh, Masculladores, Amon, Crain y Deurges.
Tipo de letra y de lenguaje: el tipo de letra es times new roman, tamaño 8 en mayúsculas.
El lenguaje empleado en el cómic, es poético, obsceno, utilizan palabras de la lengua española y revelaciones de la biblia. También se aprecia un metalenguaje en algunas partes.
En esta imagen se muestra a un hombre desnudo, en su espalda crecen unas alas y Spawn ve todo el proceso y menciona que él está renaciendo, y recuerda los días en los que le hablaba a Dios y no obtenía respuesta entonces lo maldecía incluso se olvidó de Él.
Los colores denotan tristeza, maldad, muerte entre otras cosas según la psicología del color.
Los dibujos son como pinturas.


En esta imagen podemos observar a Spawn de perfil, denota miedo, odio, etc. los trazos no son tan definidos, es como si fueran sombras, dibujos hechos a lápiz.
La gama de color es de nuevo oscura, sombría y triste.
Por Dolly Bello, estudiante de la UAA

Arkham

ANÁLISIS DE CÓMIC:

Este cómic es un viaje terrorífico dentro de la obsesión y la locura. Una historia de horror psicológico y de secretos que reverberan a través del Tiempo.

Nombre del cómic. Batman - Arkham Asylum: “Una casa seria sobre una tierra seria”.

Grupo editorial. Vid, S.A. de C.V.
Personajes de Batman, Edición Especial.
Producción de DC Comics, distribuído en español por Tiendas VID.
Impreso y Hecho en México a su segunda edición el 14 de Diciembre del 2003.

Creador e ilustrador. Grand Morrison es el escritor de numerosas tiras cómicas, tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña. También escribe obras de teatro y es hipocondriaco. Actualmente vive, trabaja y ocasionalmente duerme en Glasgow, Escocia.

Dave McKean es el ilustrador de Vio-Lent cases y Black Orchid, además de numerosas portadas de libros y trabajos en revistas. También es un músico de jazz muy comprometido.

Descripción y análisis.
En 1920, después de la muerte de su madre desquiciada, el brillante psiquiatra Amadeus Arkham empezó a convertir su casa ancestral en un hospital para el tratamiento de enfermos mentales. No sospechaba que había puesto en movimiento una cadena de eventos de pesadilla, de graves consecuencias.
Más de medio siglo después, el Asilo Arkham para Criminales Dementes es un lugar de corredores tenebrosos y sombras de piedra y madera, que siempre ha estado sin resolver. Durante años, los enemigos de Batman, dementes y claustrofóbicos. En celdas acolchonadas y sótanos oscuros, se han cobijado y hecho planes, mientras sueñan con el día en que se han de levantar para dominar el mundo de la razón.
Ese día ha llegado.
Es el primero de abril, y los lunáticos se han apoderado del asilo. Guiados por Guasón, lanzan un reto terrible contra el único hombre responsable del cautiverio de todos ellos. Batman.
En una competencia martirizante de astucia contra sus peores enemigos, Batman debe descender hasta el corazón de la oscuridad, enfrentar sus mayores miedos y aprender la verdad de su propia experiencia… o sufrir por la demencia de los demás.

El material en la que está hecha la historieta, es papel couche pero bastante delgado y flexible.

Los dibujos son principalmente en tonalidades sepia, café, gris, azul, rojo y por supuesto negro.

La historia es bastante pesada y hasta cansada, pero emocionante y confusa.

El uso de los colores es precisamente por que el cómic es de terror psicológico, con toques de misterio y buenas dosis de sadismo y sangre.
Es bien sabido que las series originales de Batman, son bastante oscuras, sangrientas y llenas de personajes marcados por la crueldad que vivieron en su infancia y juventud, estigma de la que ni el mismo Batman se pudo salvar. Tal vez por eso el entienda tan bien a sus enemigos y al mismo tiempo tema volverse como ellos y mejor opta por el extremo, y hace justicia por propia mano.

Los dibujos también se caracterizan por ser un tanto hirientes, electrizantes, sombríos… casi como viejos o salidos de las peores pesadillas.

La historia comienza en la antigua casa del doctor Amadeus Arkham, quién de muy niño tuvo que presenciar la agonía de su desquiciada madre, lo que lo motivó a convertirse en psiquiatra y con el tiempo en uno de los mejores. Aunque aún tenía pesadillas con el día en que su madre murió, trataba de tener una vida tranquila.
Ningún niño desea vera su madre sufrir así, pero tampoco ninguna madre desea ver a su hijo viéndola sufrir.
La historia está contada en dos etapas de tiempo o dos momentos, la época del doctor Amadeus y como es que transforma a su antigua casa en asilo de criminales locos, y la época de Batman, que se acerca más al presente. A lo largo de la trama van saliendo diferentes personajes y momentos de la historieta lo que la puede volver un poco más confusa.
Los tonos en azul, hacen ver más frías y tétricas las escenas de suspenso, pero los cuerpos logran un gran toque de realismo.
Una señal en el cielo, advierte del peligro, y el hombre de la noche acude a su llamado.
El guasón ha secuestrado el asilo Arkham, donde el mismo se encontraba recluido. Y exige sólo una única cosa… ver a Batman. Como su invitado en la casa del terror.
Los gráficos conservan la idea del lápiz, como dibujos hechos al carbón, eso nos da la impresión inmediata de arte.

Son los mejores momentos del doctor Amadeus con su familia. Al parecer justo antes de la muerte de su madre, al recibir la noticia se muda junto con su bella esposa y su linda hija a su ancestral y fantasmagórica casa de juegos.
Años más tarde en otra dimensión de tiempo, Batman entra por el pórtico de la misma casa, esta vez no hay colores primaverales.
El guasón, inicia su frenético y desesperante juego. Y el propone a Batman jugar a las escondidillas.
Los rostros desencajados parecen ser la especialidad de los creadores el cómic.
El mundo loco del guasón ¿Es más o menos peligroso que el mundo sangriento de Batman?
Entre la sangre de Batman regada. Amadeus descubre una terrible escena. Aquel paciente, asesino serial al que el ayudó, escapó de prisión y visitó a su doctor favorito, el tipo es un pederasta y violador… Amadeus no estaba en casa.
El cuerpo ultrajado de su mujer yace en la cama, el cuerpo masacrado y mutilado de su hija, tiene Mad Dog escrito en el y su cabecita como queriendo esconderse del malo… está dentro de la casa de muñecas… mirando a papi.
Batman pelea con sus fantasmas, patéticos fantasmas, cuerpos torpes y mentes bloqueadas que no son ni el recuerdo de lo que solían ser.
Fango.
Un excriminal loco y atosigado por su extraña enfermedad en la piel, que durante su estadía en el asilo, sólo ha empeorado. Sufre dolor físico y sufre un inmenso dolor en lo que sea que tenga en el pecho y la cabeza.
Doctor Destiny.
Un brillante doctor que perdió todo a causa de su accidente, paralítico y sin esperanzas, optó por el mundo del crimen, pagándolo muy caro, la casa Arkham es muy grande para el.
El espantapájaros.
Un ser extraño, no aparece mucho de él, pero al parecer es una especie de engendro o monstruo.
El sombrerero loco.
Un hombre obsesionado con los relojes.
Maxie Zeus.
Sólo dice que es una especie de hombre electricidad, siempre está conectado a cables de energía eléctrica.
Dragón
Sólo hace una aparición en la que casi mata a Batman, pero no dice nada de él.
Dos caras.
Harvey, un antiguo amigo de Bruno Díaz, que compartían momentos importantes de la vida de ambos. Harvey se metió en problemas con la mafia y un día en una fábrica, huyendo de los criminales a Harvey le calló ácido en la mitad de la cara, despertando en él un odio absurdo por aquellos que eran felices y se sintió abandonado por su amigo Bruno, quien sí intentó ayudarlo. Además de ello, nació en él una extraña dualidad o doble personalidad y depende de una moneda para poder tomar cualquier decisión importante en su vida.
Al final resultó que el Guasón nunca estuvo al mando en realidad, el doctor encargado de los criminales, se volvió loco y descargó su ira contra sus pacientes y decidió liberarlos para poder ejercer lo que un día Amadeus Arkham empezó. Curar criminales o matarlos.
Al parecer, y por lo que se narra al final, Amadeus había matado a su propia madre, pero era algo tan doloroso que él había decido apartar de su memoria.

La mente trabaja de formas muy extrañas, se defiende con tantas caras, se esconde… o decide salir.
Por Glendy Gama, estudiante de la UAA.

sábado, 3 de mayo de 2008

Símbolos Universidad Americana de Acapulco

Símbolos que representan las diversas profesiones que se imparten en la Universidad Americana de Acapulco

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

Análisis publicidad


“COMERCIAL DE REVISTA”

DESCRIPCIÓN DEL COMERCIAL

Este anuncio nos muestra a dos amigas de la misma edad, las cuales se encuentran tomando un café y charlando, una de ellas la que luce con un rostro más opaco y con arrugas, está pensando en ponerle sal al café de su amiga, ya que ella luce un cutis sin arrugas y muy pulcro, por lo tanto desata un sentimiento de envidia.

TAMAÑO DEL COMERCIAL:
Largo: 27 cm.
Ancho: 22 cm.

COLORES QUE CONTIENE:
El comercial muestra un ambiente cotidiano, naturaleza color verde en el fondo y un ambiente neutro en su totalidad. Los colores que se pueden distinguir son: beige, verde, blanco, rojo opaco.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES:
Beige: tranquilidad, bienestar, balance.
Verde: Armonía, crecimiento, fertilidad.
Blanco: Pureza, perfección, limpieza.
Rojo opaco: Energía, vigor, fuerza de voluntad.

MODELO:
Nos muestra a dos mujeres que aparentan la misma edad, la diferencia es que una se ve más joven que la otra, ya que tiene su rostro libre de arrugas y muy limpio a diferencia de la otra mujer que tiene el cutis menos terso.

PRODUCTO:
Crema rejuveness, antiarrugas.

MARCA:
Pond´s.

SIGNIFICADO:
Las cremas ponds son reconocidas, ya que son productos de belleza que se han sabido mantener en la preferencia de los consumidores, tienen una gama de productos para satisfacer hasta las necesidades más exigentes, este anuncio da a conocer la nueva crema pond´s rejuveness antiarrugas.

FUNCIÓN DE ARTICULACIÓN:
Las dos amigas que se encuentran tomando café, mantienen una conversación, cuando uno de ellas mira a la otra y piensa en hacerle una maldad, ya que la ve tan radiante de su rostro y sin arrugas que le provoca envidia, con este anuncio muchas mujeres se sentirán identificadas ya que, cuando se tiene cierta edad se envidia a las mujeres jóvenes por el cutis que poseen. Las mujeres de mayor edad se verán reflejadas en este anuncio.

PALABRA DE ANCLAJE:
La palabra de anclaje es “reduce arrugas y provoca envidias” está frase es muy simple y fácil de entender, nos refiere a que con la crema ponds rejuveness se borrarán las arrugas y por lo tanto se conseguirá un cutis envidiable.

FUNCION REFERENCIAL:
La crema combate las arrugas, lo sostiene el slogan del anuncio, promete un cutis limpio de arrugas con el cual se desatarán las envidias.

FUNCION EMOTIVA:
El sentimiento de la envidia prevalece en el anuncio al decir “reduce arrugas y provoca envidias”, se supone que éste sentimiento es el que más prevalece en las mujeres, sobre todo en las de mayor edad, que desean volver a su juventud.

FUNCION ESTETICA:
Es un producto dirigido a mujeres maduras, las cuales desean combatir las arrugas que causa la edad, mujeres que se preocupan por su aspecto físico y quieren obtener un cutis terso y lleno de vida.

PUNTOS DE EQUILIBRIO:
La marca
El producto
El slogan
La situación de las modelos.

SIGNIFICADO DEL SLOGAN:
Slogan: “Reduce arrugas y provoca envidas”, el slogan de este comercial lo dice todo, denota que al utilizar la crema antiarrugas rejuveness, reducirás las arrugas y por consiguiente obtendrás un cutis joven, lo que provocará las envidias de las demás mujeres.

DENOTACION Y CONNOTACION:
Denotación: A simple vista se puede observar que las dos amigas están en el café y una de ellas luce más joven que la otra, con su cutis sin arrugas y muy terso lo cual provoca pensamientos de envidia por parte de la mujer menos atractiva.
Connotación: Se puede dar a entender que las mujeres son muy envidiosas y vengativas.

COMIC
Nombre del cómic: Wonder*Woman
Grupo editorial: Vid
Fecha de publicación: 6 de Agosto del 2008
Creador: Gail Simona
Tipo de papel: Plastificado de tal manera que lo imprime Gabián Grafic
Colores principales que se utilizaron en el comic: Dorado: Fortalece el cuerpo y el espíritu Rojo: Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Amarillo: Simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Azul: Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Blanco: · El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. Negro: Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
Representación de la vestimenta del personaje principal: E.U.A
Descripción de los personajes principales: Wonder Woman: Tiene fuerza humana, velocidad y durabilidad, puede volar, puede luchar mano a mano y utilizar armas, escucha y ve de manera superior a los demás, tiene empatía animal, se auto-regenera, resistente a la magia , es inmune a las ilusiones y al control mental, tiene armas mágicas y la capacidad para descifrar la verdad. Representa a la mujer capaz de hacer todo por ella misma, de luchar por lo que quiere y conseguirlo basándose solo en lo que ella puede hacer, no necesita a nadie para "protegerla" es independiente y autosuficiente, es guapísima. Es una excelente persona y una gran profesionista.
Con Wonder Woman por fin la mujer se levanta y dice: si soy una persona por mi misma y tengo todas las capacidades del mundo para sobresalir y romperles la madre a los que se interfieran en mi camino.
Personajes secundarios: Gorilas Agente tresser Director Steel Agente Prince Candy El capitán Nazi Sinopsis: Este comic se trata de que un día el cielo se encontraba muy soleado sobre el océano totalmente azul, era como un nacimiento donde se daría la destrucción como la creación, fue una noche donde se escuchaban muchos truenos, hay mucha trama en este cómic porque nunca se sabe lo que pasaría después es como gran parte de la trama.
Por Lisset Tapia, estudiante de Comunicaciòn y Relaciones Públicas, UAA

Análisis sensual








DESCRIPCIÓN DEL COMERCIAL:

- El comercial anuncia lencería para mujer de la marca Vicky Form, como modelo utiliza a una mujer madura de peso promedio, que se encuentra en una habitación que tiene ventanas grandes donde se puede observar la vista de una cuidad; la mujer se encuentra en frente de una cama, y posa con mucha actitud y seguridad de si misma un conjunto negro que deja al descubierto parte de la cintura y el busto luciendo su brassiere, se muestra también parte de su pierna, proyectando así sensualidad y belleza.
- En la esquina superior derecha se observa la frase del anuncio “¿Crees que me sobra algo?” y enseguida se utiliza una segunda frase que dice “La sensualidad no sólo cabe en talla chica”.
- Debajo de las dos frases del lado derecho, se puede apreciar también el slogan de la marca que dice “Si te sientes… ¡Eres!
- En la parte inferior derecha se puede observar el logo y el nombre de la marca, e inmediatamente abajo aparece su número telefónico.
- Por ultimo en la parte inferior izquierda se introduce un párrafo que menciona diferentes cualidades de la mujer y la importancia que tiene para la marca de Vicky Form que las mujeres se sientan a gusto consigo mismas reflejando mucha actitud.

TAMAÑO DEL COMERCIAL:
- Largo: 20.5 cm.
- Ancho: 27.5 cm.

COLORES:
- El comercial utiliza un fondo de color azul marino que hace contraste con el color beige, también se utiliza el color negro en la parte inferior y en el vestuario de la modelo, asimismo, se aprecia el color rosa mexicano que realza el logo de la marca, y el blanco de las letras.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES:
- Azul marino representa el conocimiento, integridad, la seriedad y el poder.
- Negro: Represente poder, elegancia y formalidad.
- Rosa: refleja ingenuidad, bondad, ternura, ausencia de todo mal.
- Blanco: pureza, bondad, limpieza.
- Beige: refleja calidez, bienestar y tranquilidad.


MODELO:
- La modelo es una mujer madura con peso promedio, (no la clásica flaca), que proyecta seguridad, confianza y mucha actitud reflejando sensualidad; sin importar los típicos estándares de femeninos de belleza.
- Tiene el cuerpo semi descubierto, mostrando parte de la pierna, cintura y el abdomen luciendo un brassiere blanco.

PRODUCTO:
- Lencería

MARCA:
- Vicky Form (Actitud).

SIGNIFICADO:
- Vicky Form es una marca muy importante y reconocida que ofrece al consumidor ropa interior femenina de calidad, innovando día con día sus diseños. Adaptándose a las necesidades de la mujer, preocupándose siempre por la seguridad, confianza y actitud de todas las mujeres. En este comercial, anuncia un brassiere blanco, el cual propone que te sientas hermosa, con mucha actitud y super segura de ti misma no importando la talla que seas, ni la edad que tengas. Las frases que se utilizan en el anuncio denotan muchísima actitud, confianza, seguridad y una alta autoestima, en las todas las mujeres que disfrutan, quieren y buscan sentirse así.


FUNCIÓN DE ARTICULACIÓN:
- Más que el cuerpo semi descubierto de la modelo, la gran actitud, seguridad, confianza en si misma y sensualidad que proyecta, puede alentar a muchas mujeres a portar esta lencería, ya que sus mensajes resaltan de manera insistente que lo que más importa es la actitud dejando a un lado los típicos estándares femeninos haciendo una combinación de sensualidad y belleza al estar dentro de una habitación; logrando de esta manera captar la atención principalmente de mujeres.

PALABRA DE ANCLAJE:
- La palabra de anclaje sería “Si te sientes… ¡Eres!”, ya que denota todas las cualidades de sentirse cómoda, segura, sensual,y sobretodo con mucha actitud, y por lo tanto las mujeres querrán también sentirse así.

FUNCIÓN REFERENCIAL:
- Como función referencial el comercial muestra de una manera muy clara las cualidades o ventajas que se obtendrán al portar esta lencería, manejando así la sensualidad y la importancia que tiene el sentirnos seguras de nosotros mismas teniendo alta autoestima y haciendo hincapié en que la actitud lo es todo.

FUNCIÓN EMOTIVA:
- El comercial te da a entender que la belleza va más allá de de una simple talla o la edad que tengas y que una vez más lo principal es sentirnos con mucha actitud, ya que de esta manera podremos lograr reflejar además de sensualidad y confianza, todo lo que nos propongamos.

FUNCIÓN ESTETICA:
- El anuncio va dirigido a todas las mujeres que buscan y gustan de sentirse cómodas y a gusto consigo mismas. Y que quieran proyectar una gran actitud y sensualidad.

PUNTO DE EQUILIBRIO:
- La marca
- La modelo
- El slogan
- El producto
- Las cualidades que ofrece.
- La armonía de los colores.

SIGNIFICADO DEL SLOGAN:
El slogan estás super claro y habla por sí sólo, “Si te sientes… ¡Eres!”, dando a entender que la actitud en ti misma lo es todo y que si te sientes así, lograras proyectar belleza y seguridad ante todos.

CONNOTACION Y DENOTACIÓN:
- Denotación: La modelo madura y con un peso promedio posando con una gran sonrisa, junto con las frases de ¿Crees que me sobra algo? y La sensualidad no sólo cabe en talla chica, denota que las mujeres no necesitan tener un cuerpo perfecto para sentirse hermosas, con actitud y seguras de sí mismas.

- Connotación: La imagen del anuncio puede connotar sexualidad, sensualidad, deseo y pasión.


COMIC

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA:

Nombre del Cómic: Las aventuras de Astro ratón y Bombillita.
Editorial: Editormex/ Bang ediciones
Autor: María Natalia Martínez/ Fermín Solís
Fecha de publicación: 10 de Enero del 2007
Tipo de papel: plastificado.

Colores:
Predomina de fondo el color amarillo, los protagonistas utilizan el color verde y gris, y el planeta es color café, el villano es color morado y utilizan el color rojo para proyectar algún acto de agresión o miedo.

Tipo de letra: Lucida Console y tipo Comic Sans MS.


Vestuario:
Astro ratón porta un traje verde con botas negras, mientras bombillita es totalmente gris; y ambos son defensores del planeta Queso.

Sinopsis:
Se trata de dos defensores que son originarios del planeta Queso y en una expedición, van a dar a un planeta raro y diferente que les hace cambiar sus necesidades fisiológicas y se dan a la tarea de investigar el por qué?, pero en esa búsqueda de respuestas pasan por toda una travesura llena de obstáculos y principalmente de peligro cuando aparece el pulpo voraz. Tendrán que vencer al pulpo y lograr descubrir la causa de sus problemas antes de que posiblemente mueran.

Descripción de personajes:
En primer lugar está el ratoncito llamado Astro ratón, que porta un traje de súper héroe color verde con un cinturón protector amarillo, usa también botas negras, en segundo lugar esta Bombillita que es básicamente un foco con patitas y brazos que es totalmente gris, y por ultimo está el villano Pulpo voraz, que como su nombre lo indica es un pulpo ciclópeo gigantesco color morado.

Personajes Principales:
Los personajes principales son Astro ratón y Bombillita, ambos son de sexo masculino y son muy responsables y protectores, pero al mismo tiempo algo tontos e ingenuos. Y está el pulpo voraz que es tiene una personalidad imponente y aterradora, tiene un solo ojo, es malo, agresivo y quiere acabas con Astro ratón y Bombillita.

Tipo de lenguaje:
Utilizan un lenguaje normal, un poco populachero, efusivo y hasta cierto punto cero ofensivo ni grosero.

ANALISIS:
Al analizar estos diálogos se muestra un tipo de lenguaje hasta cierto punto normal donde utilizan palabras populacheras como hacer “caca”; también se muestra de manera un poco chusca lo que vendrían siendo las necesidades fisiológicas del ser humano. No contiene imágenes de violencias fuertes ni agresivas. Ni tampoco muestra mensajes en doble sentido o que contengan contenido sexual. Las diferentes imágenes del cómic connotan suspenso, drama, preocupación, miedo y la vez valentía.

Este tipo de cómic lo pueden leer principalmente niños ya que no muestras imágenes de alto impacto agresivo a sexual, sino al contrario muestran imágenes cómicas, donde se presentan a los personajes como seres un poco tontos e ingenuos pero que al final lograr vencer el mal.
Por Gissele Arizmendi Brito, estudiante de la UAA

Capitán Morgue



El comic trata acerca de una Ciudad llena de delincuencia, que es controlada por un ser maligno, que pretende destruirla, pero existe un héroe, que tratará de defenderla y destruir al ser maligno. Ambos personajes son seres extraños, surgidos de experimentos biogenéticos.

Personajes: Constazzo, el cual es un ser malvado que busca que el mal reine en el mundo, mata y hace daño sin escrúpulos y busca destruir al Capitán Morgue, es un ser extraño con tono de piel gris y tiene una capa de color rojo que cubre su cuerpo.


El Capitán Morgue es un personaje que lucha contra la delincuencia, criatura surgida de un experimento biogenético y por lo cual tuvo que alejarse de su familia, en su rosto se pueden apreciar facciones de dureza, su cara es color roja, y está cubierta con una capa azul, la cual cubre todo su cuerpo.


Personajes secundarios: la señorita Hart, ciudadana norteamericana como de 20 años, que también es sensual y curiosa y de carácter fuerte que lucha por descubrir quienes son esos personajes.


Licenciada Almendros, mujer atractiva que oscila entre los 30 años, de cabello castaño, su rostro refleja tristeza debido a que su esposo ha desaparecido.

Significantes: Los colores en los que predominan los fuertes y obscuros, lo cual le da un toque de misterio y lo favorece. La historia trata de una problemática social y como en toda historia de comic debe de existir alguien malo aquí lo identifican con Constazzo, también se muestras imágenes crudas y sangrientas, en los personajes.


En un párrafo analizado que dice: “La sombra de la rata fue creciendo hasta que se transformó en un monstruo que también me miraba. Me dijo algo, que ya no recuerdo, ya no me dio miedo, pero ya no pude decir nada”. Este párrafo significa que personaje que vio al monstruo estaba asombrado, ya que era un ser que nunca había visto, al principio como todo tuvo miedo, pero cuando éste le habló descubrió que quería hacerle daño.


Al analizar dos imágenes de la historia podemos observar que en la primera está el Capitán Morgue, quien ataca a los delincuentes y acaba con ellos. El héroe tiene poderes sobrenaturales y su rostro se aprecia muy marcado, con enfado. Se aprecia también que los colores que se utilizan son un gris para la escena donde el mata al malo, lo cual es para dar un toque de dramatismo, pero cuando emite su poder se observan colores vivos para distinguir o llamar la atención de esa escena y resaltarla.


En la segunda imagen vemos al Capitán Morgue con cara de agobio, al ver un documento que le recordó a su familia, en la imagen central derrama una lágrima, en la tercera imagen ya es completa y podemos observar ya las características de su manos y un rostro todavía mas agobiado que en la primera escena. Los colores son oscuros lo cual les da un toque de melancolía, los rasgos de la cara son muy expresivos lo cual facilita su comprensión.

Para finalizar este análisis podemos determinar que contiene varias funciones semiológicas desde lo que es la fática, ya que mantiene una comunicación entre el cómic que es el medio y el receptor. Estética por que podemos apreciar que lleva ciertos de enlaces artísticos y los colores que maneja van de acuerdo al tipo de temática.
Por Citlalic Balbuena, estudiante de Comunicación y Relaciones Públicas, UAA

Publicidad


¨ DESCRIPCIÓN DEL COMERCIAL:

Es el medio cuerpo de una chica que trae una camiseta y unos jeans los cuales están abiertos con el cierre abajo, y frente a el un rastillo el cual simula que bajó el cierre. Aparece la marca del rastrillo en la parte superior izquierda y el producto en la parte inferior del mismo lado.

¨ MEDIDA DEL COMERCIAL:
Tamaño hoja carta 22 X 28 cm.

¨ COLORES DEL COMERCIAL:

Variedad de tonos en cafés, verde militar, blanco, azul marino, negro, naranja, gris.

¨ MODELO:
El medio cuerpo de una chica que se ve que es muy atractiva.

¨ MARCA:
Schick Quattro Energy

¨ SIGNIFICADO:
Es una marca de rastrillo, que siempre está innovando para ofrecer un plus. Nos muestra un nuevo rastillo para dama, el cual contiene lo mas novedoso en rastrillos. Tiene el cierre abajo lo que nos da a entender que esa es una área donde la chica puede utilizar el producto.

Aparece una cintura de una chica, la cual da un toque de sensualidad y femineidad, lo cual nos denota que es un rastillo para chicas.

¨ FUNCION DE ARTICULACION :
Cintura de una mujer que para algunos solo es eso, pero para otros es sensualidad, una chica esbelta.

Las ondas de color naranja que aparecen a los lados del rastillo para algunos son simplemente círculos que adornan la imagen, pero son una simulación de vibraciones del rastrillo al hacer su función. El cierre abajo no muestra que la depilación la hace con cuidado que no te lastimará.

¨ SIGNIFICADO DE LOS COLORES:

1. Café: tranquilidad y seriedad.
2. Verde olivo: juventud, deseo, salud, estabilidad.
3. Blanco: Bondad, inocencia, en la publicidad se asocia con frescura y limpieza, alta tecnología en le producto y simplicidad.
4. azul marino: poder y dominio.
5. Negro: elegancia
6. Naranja: energía y fortaleza.
7. Gris: estabilidad.

¨ PALABRA DE ANCLAJE

Quattro hojas en movimiento: esta es la palabra de anclaje ya que es la que relaciona la función del rastrillo con la vibración que éste ofrece y explica más la imagen.

¨ FUNCIÓN REFERENCIAL:

En esta parte se puede observar que este producto no solo te servirá como un rastillo sino que te ofrecerá una satisfacción fisiológica, como lo son los masajes lo cual te hará sentir mejor y te brindará servicio.

¨ FUNCIÓN EMOTIVA

Te causa una sensación de comodidad, ya que cuando te rasuras es lo que buscas y el comercial te muestra confort y sobre todo cuidado en tu piel.

¨ FUNCION ESTETICA

El anuncio simboliza una nueva generación de mujeres que recurren a la depilación, con la cual cuidarán su aspecto físico y su higiene personal, aparte se muestra que la tecnología también piensa en ellas.

¨ PUNTOS DE EQUILIBRIO:

La marca, el producto que en este caso es el rastrillo, la imagen de la chica que tiene el cierre abajo, y el producto como es utilizado y los beneficios que este ofrece.

¨ SIGNIFICADO DEL SLOGAN:

El poder de cuatro en movimiento: significa que el rastillo tiene 4 hojas para la rasurada sea mas facial y cómoda pero que aparte te ofrece vibraciones que son masajes para ciertas parte del cuerpo.

¨ DENOTACIÓN Y CONNOTACION:

CIERRE ABAJO, en forma denotativa es una muestra de lo que el producto anunciado puede hacer, pero en forma connotativa a la mejor a las persona los infiere a una situación de morbo y venta de sexo, ya que le dará un significado sugestivo.
Por Citlalic Balbuena, estudiante de Comunicación y Relaciones Públicas, UAA

Análisis Los Simpson




INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
NOMBRE DEL COMIC “Bart Simpson. Little rascal”
EDITORIAL Vid
FECHA DE PUBLICACIÓN 7 de Febrero del 2006
AUTOR Matt Groening
TIPO DE PAPEL reciclado
COLORES El comic utiliza una amplia gama de colores
TIPO DE LETRA Comic Sans MS
VESTIMENTA Casual, típica de los estadunidenses de clase media baja.


SINOPSIS DE LA HISTORIETA
A causa del retraso de Bart Simpson en la elección de un libro en clase para hacer un ensayo, la profesora le asignó una historia muy larga; la tarea era para el día siguiente. Bart recurrió a trampas para hacer la tarea, como comprar la historia resumida en un cómic y llamar a un programa de TV para que representaran con dibujos animados la historia. Sin embargo, todos los intentos fueron un fracaso. Por fin platicando con su hermana Lisa, averiguó que ella se sabía la historia, y a base de trampas y engaños logró que Lisa se la contara; mientras ella la estaba relatando Bart la estaba grabando. Y así fue como hizo su ensayo. Al llegar a la clase tuvo que narrar la historia; pero para su sorpresa, la historia que le había narrado Lisa era totalmente errónea. Sin embargo, para sorpresa de Lisa, la profesora no había asistido a la escuela, así que el nuevo suplente de la maestra no era del todo conocedor del tema. Y así Bart obtuvo un 10 en su tarea.



DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES Bart: entre 9 y 10 años de edad, es un chico rebelde que gusta más por lo juegos que las responsabilidades; viste con una playera naranja, short azul y tenis azules.
PERSONAJES DE SOPORTE Lisa tiene 8 años de edad, responsable, estudiosa y astuta. Usa un vestido y zapatos rojos con un collar de perlas blanco.
Milhouse: mejor amigo de Bart, introvertido e ingenuo, viste una playera morada, short y zapatos rojos y usa anteojos.


FRASES CONNOTATIVAS
"La hora finalmente ha llegado de lanzarte el libro. Esto es una condena perpetua. No lo voy a sudar. Es un nuevo mundo en el que vivimos. La fortuna de un rey sería solo un enganche. Estaré caído, pero no derrotado. Ahora no, estoy en medio de algo. Su educación viene antes que mis sueños."


IMAGEN 1
Una mujer de 35 a 40 años, vestida de verde, demostrando enojo, con una mano esta levantando un libro y con la otra esta señalando de forma agresiva. Hay rayos y nubes grises detrás de ella.
IMAGEN 2
El lugar simula un tienda de revistas, un su mayoría color púrpura. Se encuentran el hombre encargado de la tienda y Bart, quien va a comprar la revista. El lenguaje que se utiliza es connotativo. Al parecer los dos estas discutiendo.
IMAGEN 3
Lisa y Bart están el un sillón viendo la televisión. Bart al aparecer esta triste, mientras que Lisa ríe en forma de burla.
“LA FORTUNA DE UN REY SERÍA SÓLO UN ENGANCHE”
Significa que el valor de ese producto es muy alto, la cantidad es mucho más que la fortuna de un rey.
TIPO DE LENGUAJE
Pictográfico
Los principales tipos de lenguaje que se manejan en le comic es el emotivo, ya que despierta ciertos sentimientos en el lector; y el connotativo, el cual hace que este ultimo tenga reacciones al leer la historieta o comic.
Por Isabel Alarcón Clavel estudiante de la UAA